El Departamento de Justicia está demandando a un amigo y ex socio comercial de Ivanka Trump

0
21

(Traducido por El Faro Latino de POLITICO)

Por BEN SCHRECKINGER

El Departamento de Justicia está demandando a un amigo y ex socio comercial de Ivanka Trump por su presunta participación en planes para defraudar al gobierno federal de millones de dólares en pasivos impositivos sobre los bienes de su padre.

 

Archivado el mes pasado e informado aquí por primera vez, la demanda sigue a una investigación  de la publicación “POLITICO” de agosto de 2017 de supuesta maldad financiera por parte del empresario neoyorquino Moshe Lax y notorias irregularidades en el manejo del Servicio de Impuestos Internos por un embargo preventivo de $ 27 millones en los bienes de su padre.

 

La demanda, que busca más de $ 60 millones en pasivos tributarios impagos, fue presentada en el Distrito Sur de Nueva York por abogados en la división de impuestos del Departamento de Justicia. Alega que Lax, su hermana Zlaty Schwartz y su difunto padre, Chaim Lax, participaron en una serie de complejas “transacciones simuladas” diseñadas para evadir fraudulentamente la responsabilidad tributaria. El gobierno alega que los miembros de la familia llevaron a cabo 10 esquemas separados “diseñados para ocultar los activos de la familia Lax del IRS y otros acreedores y hacer que parezca que el Estado era insolvente”.

 

En un momento en que los demócratas están trabajando para convertir la corrupción en una campaña de mitad de período y un jurado delibera sobre si condenar al exdirector de campaña del presidente Donald Trump por fraude fiscal, la demanda amenaza con fomentar la percepción de que la familia Trump y sus socios más cercanos operan en una medio corrupto.

Aunque la denuncia no menciona a la hija del presidente ni la acusa de haber actuado mal, Madison Avenue Diamonds, el negocio que ella ayudó a manejar durante años bajo el nombre de Ivanka Trump Fine Jewelry, ocupa un lugar destacado en el caso del gobierno.

 

Uno de los 10 esquemas esbozados en la demanda es la supuesta transferencia de Lax de un interés de aproximadamente $ 21 millones en Madison Avenue Diamonds de la herencia de su padre a una compañía tenedora a cambio de nada.

 

Una abogada de Schwartz, Megan Brackney de Kostelanetz & Fink, no quiso hacer ningún comentario. Lax no respondió a las solicitudes de comentarios y los registros judiciales no incluyen un abogado para él. La Casa Blanca remitió las solicitudes de comentarios a una firma que maneja relaciones públicas para la marca Trump. “Los problemas en este caso no tienen nada que ver con Ivanka o la marca Ivanka Trump”, dijo un portavoz de la marca, que pidió no ser identificado por su nombre.

 

 “Estos acuerdos de licencia fueron terminados por la marca Ivanka Trump en 2016, antes de que Ivanka ingresara al servicio del gobierno”.

 

Pero el gobierno alega que Lax transfirió fraudulentamente una porción de capital en Madison Avenue Diamonds en algún momento entre 2008 y 2012. Durante ese período, Trump siguió involucrado con el negocio. En un momento dado, Trump también tenía una participación en Madison Avenue Diamonds, según una deposición que presentó en un caso no relacionado que “POLITICO” obtuvo el año pasado.

 

Madison Avenue Diamonds no se menciona como parte en la demanda, pero la compañía controladora a la que supuestamente Lax transfirió parte de la compañía sí lo es.

 

En la demanda, el gobierno nombra a los acreedores privados de Madison Avenue Diamonds como partes porque pueden tener reclamaciones contrapuestas sobre los activos que el gobierno quiere apoderarse.

Aunque ninguna entidad de Trump es nombrada como parte, el Asesor General de la Organización Trump, Alan Garten, le dijo a POLITICO el verano pasado que la empresa familiar Trump “aún debía una cantidad importante de dinero” por parte de Lax. 

 

No está claro si Lax pagó la deuda desde entonces. Ni Garten ni la portavoz de la Organización Trump, Amanda Miller, respondieron a las preguntas sobre si Lax aún debe dinero a Trump o cualquier entidad familiar de Trump. El portavoz de la marca Trump dijo que la marca no perseguiría a Lax o Madison Avenue Diamonds por ninguna deuda pendiente, pero no abordó una pregunta sobre si se ha reembolsado alguna deuda.

Avatar

Leave a reply