Florence: Inmenente choque con las Carolinas degradado a categoría 2

0
15

Colaboración: NASA

Redacción: Con   masivas evacuaciones tomadas como medidas extremas de precaución por las autoridades de las Carolinas, los vientos huracanados de Florence empezaron a sentirse intensamente en los estados de  Carolina del Norte  y Carolina del Sur, donde se espera que la tormenta toque tierra en las próximas horas de la mañana de hoy jueves.

( Credit: NASA)

De acuerdo al boletín de las 8 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Florence se encontraba 170 millas al sureste de Wilmington, Carolina del Norte, y a unas 220 millas de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. 

Con  vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora, Florence se convierte en  un potente huracán de categoría 2. El huracán se mueve en dirección noroeste a unas 12 millas por hora, incrementando su velocidad a medida que se acerca a la costa. Se prevé que   su ojo toque tierra firme este jueves o el viernes por la madrugada.

(Alexander Gerst’s image of Florence’s eye.  Credit: NASA)

Más de 10 millones de habitantes están expuestos a la trayectoria del fenómeno atmosférico en la región de la Costa Sureste del EEUU. Según las autoridades,  Florence se caracteriza por un gran campo de viento que va en auge, lo cual potencializa los riesgos y peligros para los habitantes de esa importante región estadounidense.

(Alexnander Gerst an EU scientist on the ISS tweets this: “#HurricaneFlorence is so enormous, we could only capture her with a super wide-angle lens from the @Space_Station, 400 km directly above the eye. ” Credit: NASA)

 

Aviso de precipitación pluvial intensa  aumenta posibilidad de desastres

Los meteorólogos advierten que el huracán Florence podría mantenerse frente a las costas durante días, afectando a más zonas costeras antes de ingresar a tierra.

“En una tormenta estacionaria, la mayor preocupación — como lo vimos con Harvey — es la enorme cantidad de lluvia”, dijo Chris Landsea, jefe de meteorología y análisis tropical del Centro Nacional de Huracanes.

(Alexander Gerst tweets: “Ever stared down the gaping eye of a category 4 hurricane? It’s chilling, even from space. #HurricaneFlorence #Horizons https://flic.kr/s/aHsmsk7Krv” Credit: NASA)

“ Los pronósticos son reservados para las Carolinas, donde se espera la entrada del fenómeno.

La tormenta se debilitó el miércoles a categoría 3 y  a 2 en la madrugada del jueves, tal y como pronosticaron los meteorólogos.

La tormenta se ha apegado a la ruta pronosticada hasta el momento, pero el problema podría presentarse entre jueves y viernes, cuando se acerque a la costa y colapsen las corrientes conductoras.

“Llegará con fuerza a la costa la noche del jueves y dirá ‘no estoy seguro de querer hacer esto y solo daré una vuelta por la costa’”, dijo Jeff Masters, director de meteorología de Weather Underground.

Las corrientes conductoras alrededor de sistemas de cielos despejados de alta presión y tormentosos sistemas de baja presión,  cambian la trayectoria de los huracanes, debido a que los sistemas de cielos despejados actúan como murallas que las tormentas deben rodear. Y los pronósticos muestran que esas corrientes no le darán ninguna dirección a la tormenta hasta dentro de más o menos un día.

 

(Alexnander Gerst an EU scientist on the ISS tweets this: “#HurricaneFlorence is so enormous, we could only capture her with a super wide-angle lens from the @Space_Station, 400 km directly above the eye. ” Credit: NASA)

Masters dijo que hay un estira y afloja entre dos sistemas de alta presión -uno frente a la costa y otro sobre Michigan- y entre más domine el de los Grandes Lagos, más al sur empuja a Florence.

Los modelos computacionales,  especialmente el reconocido modelo europeo,   colocan la tormenta más al sur, incluso alcanzando a Georgia y Carolina del Sur. El centro de huracanes de Estados Unidos también ajustó la ruta proyectada, pero se mantuvo más al norte de lo que indican la mayoría de los modelos computacionales, a fin de demostrar una mayor continuidad con los pronósticos previos.

(Alexander Gerst’s tweet on Florence’s eye: “Ever stared down the gaping eye of a category 4 hurricane? It’s chilling, even from space. #HurricaneFlorence #Horizons https://flic.kr/s/aHsmsk7Krv ” Credit: NASA)

El modelo computacional europeo indica que Florence virará antes de tocar tierra y permanecerá un par de días frente a la costa.

En caso de que el modelo europeo sea preciso o que persista la tendencia en general,  son noticias particularmente malas, debido a que podría entrar a tierra en cualquier punto entre cientos de millas de litorales, provocando marejadas ciclónicas. La lluvia ha sido y continúa siendo una importante amenaza en toda la zona”, señaló el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

Y si Florence no fuera suficiente, hay otras tormentas que representan una amenaza: La tormenta tropical Olivia tocó tierra en Hawai. Filipinas se prepara para el tifón Mangkhut. La tormenta tropical Isaac se acerca a las Islas de Sotavento. El huracán Helene, en el Atlántico, actualmente no representa amenaza.

Avatar

Leave a reply