Cáncer de cérvix mal que mata a las mujeres

0
14

Santo Domingo. – Ministros de Salud de las Américas se comprometieron a implementar una serie de estrategias para reducir un tercio los casos nuevos y las muertes por cáncer cervicouterino en la región para 2030.

Se estima que, cada año, unas 83, 200 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y que 35,680 mueren por esta enfermedad en la región, el 52% de ellas antes de los 60 años.

Los datos fueron dados en el 56º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde los participantes aprobaron un plan regional que insta a incrementar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y mejorar la prevención, atención y tratamiento del cáncer cervicouterino.

“Ninguna mujer debería morir por un cáncer que podemos prevenir, detectar y tratar, si se diagnostica a tiempo”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Afirma que reducir la carga del cáncer cervicouterino es posible y el plan aprobado es una expresión de la voluntad de los países para hacerlo.

De acuerdo con datos de la OPS, en 11 países, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muertes entre las mujeres y en 12 países es la segunda.

El plan contempla fortalecer la prevención primaria con la vacuna contra el VPH y campañas de información y educación. Los participantes también, se comprometieron a mejorar el tamizaje del cáncer cervicouterino y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a través de estrategias innovadoras. Además, buscarán mejorar el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer.

http://sincortapisa.com

Avatar

Leave a reply