Cara a Cara con Fred Ramírez

0
30

Por Esteban Cabrera

En un día frío, con las calles repletas de nieve, que se suma a los enormes cúmulos de basuras esparcidos por todas las calles del Norte de Philadelphia, calles llenas de hoyos y polvorientas, rodeadas de casas destartaladas, como si estuvieran abandonadas…pero no. Son las casas donde viven las comunidades afroamericana e hispana, muy cerca de Kensington Ave. la verdadera “embajada del Diablo” en la tierra, antro de las prostitutas, los drogadictos y los vendedores de drogas e indiferencia de las autoridades.

Así me encontré por casualidad cara a cara con Fred Ramírez y aproveché para que hablemos claro sobre todo lo relacionado al Distrito 197 y las primarias del Partido Demócrata del próximo 15 de mayo.

EC:Saludos Fred, quiero aprovechar la casualidad de este encuentro  para hacerte algunas preguntas relacionadas a tu proyecto político y a todo lo relacionado con el Distrito 197.

FR: Saludos, Esteban, siempre será un placer contestar tus inquietudes, a la vez que aprovecho para saludar a nuestras comunidades a través del Faro Latino, a tus órdenes.

EC: De dónde sale la iniciativa tuya de incursionar en política?

FR: Pues yo diría que fue después de un encuentro con dos amigos, que en un momento de vacío político en el Distrito 197, me plantearon la posibilidad de que alguien de nuestra comunidad con sobrada solvencia moral y social asumiera el sacrificio para evitar que ese asiento en Harrisburg se perdiera para siempre. Esos amigos, fueron el Dr. Rafael Collazo y Ken Trujillo.

EC: Una Corte de Philadelphia, dictaminó sacarte de la papeleta en el pasado proceso electoral en este mismo Distrito. No temes que te hagan lo mismo en esta ocasión?

FR: No. Es imposible, aquella fue una sentencia absolutamente injusta, politizada, donde el Partido Republicano usó sus influencias ante una jueza abiertamente republicana para ver si descalificándome a mí, la candidata de ese partido corría sola y así ganar el proceso en un distrito y barrio abrumadoramente hispano y afroamericano, en donde el partido Republicano a penas puede tener un 1% del electorado. Fue un intento serio de asaltar políticamente el Distrito que a pesar de todo le salió mal.

EC: A parte de la motivación de tus amigos, tienes alguna otra razón por la que te estás embarcando en un mundo tan difícil como la política, sobre todo que tendrás que correr en contra de Emilio Vásquez, el incumbente actual que pertenece a tu propia comunidad?

FR: Ya se completó de forma satisfactoria el proceso oficial de entrega de las peticiones. Nada está escrito, me gustaría sentarme con el Representante Emilio Vásquez para que cotejemos los números de una forma sincera. Todavía estoy convencido que debemos comparar esos cálculos y en nombre del beneficio de nuestra comunidad y el interés colectivo, el que esté mejor posicionado debe recibir el apoyo del otro. Estoy convencido de que debemos acudir a este proceso electoral unidos, uno apoyando al otro.

En cuanto a las motivaciones, sí tengo muchas: Lo primero es que creo firmemente que debemos empezar ya a cambiar la imagen que tienen en Harrisburg de nuestras comunidades. Debemos transformar y crear una revisión profunda sobre el enfoque de nuestros líderes tradicionales que se han manejado por muchos años en estos puestos sin destrezas ni habilidades. Por esta razón se ha interpretado que así anda la comunidad hispana, pero eso no refleja necesariamente la realidad. Hasta mi oficina han llegado muchísimos líderes afroamericanos, hispanos y blancos para animarnos en estas necesidades y vacíos.

EC: En qué se fundamenta tu propuesta política, porqué los electores deben creer y votar por tí?

FR: Nuestra propuesta política descansa en 5 grandes pilares que identifican los principales problemas neurálgicos del Distrito 197 que son:

  • Educación
  • Vivienda
  • Calidad de Vida
  • Desarrollo Económico
  • Reinserción de ex convictos al barrio

Los niños de nuestros barrios reciben la peor educación de todo el sistema.La mayor parte de los profesores y directivos del Distrito escolar, viven en otros condados, no entienden ni pueden entender la manera como reaccionan los niños salidos de las entrañas de estos barrios marginados y privados, se puede decir, de la mayor parte de los privilegios que disfrutan los que viven en los suburbios privilegiados. Hay que transformar el sistema escolar implementado aquí. No hay dudas que es inoperante y costoso.

Sobre las viviendas establecidas en los sectores de 19133 y 19140, el panorama es abrumador, deprimente y roza lo inhumano. El estado de deterioro de las viviendas sumado a la incapacidad de los propietarios de realizar reparaciones por falta de recursos económicos, nos dicen que hay una ausencia de asistencia lamentable de las autoridades. Pennsylvania es una de los estados más ricos que tiene la nación, pero estos barrios no tienen dolientes que hablen por ellos y reclamen recursos en Harrisburg. Hay que traer recursos e implementar programas de ayuda a estas familias para adecentar sus viviendas.

La calidad de vida que llevan los habitantes de estos barrios es tétrica.No hay fuentes de empleos, los vecinos tiene que vivir entre los adictos que andan como zombis, poniendo en peligro a las familias, las disputas por los puntos de drogas impactan sobre el aumento de la violencia y criminalidad callejera y sustrae la tranquilidad merecida de los moradores de estos empobrecidos sectores.

Sin la asistencia oficial, el desarrollo económico del Distrito es imposible. La ausencia del accionar de los funcionarios electos de nuestros barrios están haciendo que estos colapsen. Hay que traer recursos económicos para rehabilitar los barrios, arreglar sus calles, crear instituciones que fomenten el desarrollo integral de los vecindarios. Se tiene que cambiar el clima de inseguridad y caos para luego traer inversionistas que desarrollen las infraestructuras que hoy se ven en estado de abandono y reclamarle al estado y la ciudad de Philadelphia, mayor atención e inversión en el desarrollo del barrio.

La reinserción de los ex convictos a la sociedades uno de los males que hoy están afectando nuestros barrios. Es impresionante la cantidad de ex prisioneros que reciben los barrios dentro del Distrito 197. No existe un programa verdadero de orientación y ayuda a estos hombres y mujeres, que de por sí ya tienen enormes problemas para readaptarse a la sociedad por los prejuicios que hay, incluso en las propias leyes del estado de Pennsylvania, de negar el empleo cuando un solicitante confiesa que es un ex convicto. Por lo general estas personas regresan a las cárceles dejando secuelas negativas a los vecindarios. Hay que trabajar con ellos e integrarlos de forma responsable al sistema productivo.

EC: Qué tienes que decir del endoso del Partido Demócrata al pre-candidato Danilo Burgos? 

FR: Sencillamente un acto precipitado. Como se puede explicar que el partido endose a un precandidato sin este haber presentado las peticiones? Detrás de esa prisa podrían haber muchas cosas que ya iremos viendo con el avance del proceso. Lo bueno está por venir.

Avatar

Leave a reply