CHILE: TALLER REGIONAL DE ENTIDADES FISCALIZADORAS PROCURANDO UN MEJOR ACCESO A LA INFORMACIÓN

0
7

(Por Jesús  Belén de la Cruz

(Director Gobernanzas Digital)

Con el propósito de implementar mejores prácticas en el ámbito de la información y procurando que los productos de fiscalización puedan llegar a los usuarios con accesibilidad y buena lecturabilidad, las Entidades de Fiscalización Superior miembros de la OLACEFS realizaron, en Santiago de Chile, el Taller Regional de Validación “Mejorando el acceso a la información y el uso de los productos de fiscalización gubernamental en América Latina y el Caribe”.

Tuvimos la oportunidad de estar allí en representación de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), en nuestra condición de director de Comunicación Estratégica de la entidad fiscalizadora, miembro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Por la importancia que reviste este Taller de Validación, nos sentimos comprometidos en compartir con nuestros lectores de Gobernanzas las incidencias más relevantes de dicho encuentro regional.

El objetivo general de la exitosa actividad fue dar apoyo a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en sus esfuerzos por mejorar la disponibilidad de información y uso de los productos de fiscalización a través del diseño de una buena estrategia de comunicación. Está claro, como una verdad axiomática, que si no logramos bien comunicar lo que hacemos, si el mensaje no llega al público objetivo que deseamos; es posible que los resultados sean igual o peor a: “si hacemos poco” o “si hacemos nada”.

Como objetivos específicos del taller, pudimos compartir conocimientos y experiencias diversas para mejorar los procesos de comunicación y así poder acercar más a los usuarios (Poder Legislativo, organismos de control del Estado y la sociedad civil) los resultados de los productos (auditorías financieras, de gestión, estudios e investigaciones especiales) realizados a los organismos, entidades, personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que según nuestras jurisdicciones, estén sujetos a nuestras leyes.

Conocer y validar los resultados obtenidos del diágnostico y línea base de las estrategias de comunicación, la disponibilidad de la información, la facilidad de lectura de los informes, la comprensión por parte de la población y el uso adecuado de los productos de fiscalización fue una parte muy sensible de este taller con la que todos nos comprometimos a dar seguimiento y mejorar para la implementación de mejores prácticas.

La transparencia, el libre acceso a la información y la buena lecturabilidad para el uso de los productos de fiscalización de las EFS es un objetivo-meta con los que todos estamos dispuestos a sellar compromisos institucionales. No es posible hablar de buenas prácticas ni tampoco de mejores resultados en las entidades encargadas de fiscalizar los fondos públicos en manos de entidades o personas, si no somos capaces de bien informar de manera clara cuáles han sido los resultados del trabajo realizado.

La OLACEFS, en mayo de 2014, durante la LIX Reunión del Consejo Directivo, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, aprobó lo actuado en la ciudad de La Habana, dando así comienzo formal a la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG). Este organismo, con el apoyo de AC-Colombia, puso en práctica el “Índice de disponibilidad de información a la ciudadanía sobre la gestión institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS)”, en el marco de la XXVII Asamblea General de OLACEFS celebrada en Asunción, Paraguay.

Con el objetivo de procurar las mejores prácticas de las EFS, en el año 2017 se presentó el primer levantamiento del IDIGI, realizado a partir de un recorrido por las 22 páginas webs de las EFS de la región y su comparación con las buenas prácticas identificadas en la guía elaborada por la CTPBG para hacer operativos los principios de Rendición de Cuentas contenidos en la Declaración de Asunción 2019.

Este índice, del IDIGI 2017, se elaboró con el propósito de realizar un análisis comparativo de la situación de la región en cuanto a la disponibilidad de información de las EFS sobre lo que constituye la esencia de su trabajo: los alcances del control, la gestión y los resultados de la fiscalización, de manera de identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora.

Con ello se busca fortalecer la rendición de cuentas de las EFS a la ciudadanía, de manera que los ciudadanos, organizaciones civiles y otras partes interesadas conozcan la información disponible y su utilidad, lo que les permitirá ejercer un adecuado control social. Además, el IDIGI-EFS  posibilita identificar y construir prácticas de buena gobernanza frente al desafío que supone la fiscalización de los ODS.

En este primer encuentro coordinado por la OLACEFS, AC-Colombia y la CTPBG, dirigido a los responsables de comunicación de las EFS, estuvieron presentes: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Este Taller Regional de Validación estuvo bajo la coordinación de la Corporación Acción Ciudadana de Colombia (AC-Colombia), que preside el señor Luis Fernando Velásquez Leal, director ejecutivo; la señora Miriam Beatriz Insausti, enlace de la Comisión Técnica para la Practica de Buena Gobernanzas (CTPBG) ante la OLACFS; Sandra Liliana Sánchez Coca, miembro del equipo técnico del convenio OLACEFS-AC-Colombia; y por el consultor Miguel Ángel l. Rojas, experto en temas de comunicación institucional y miembro del equipo técnico del convenio OLACEFS-AC-Colombia.

Avatar

Leave a reply