China y Turquía repudian las nuevas sanciones de EE.UU. al crudo iraní

0
4

WASHINGTON.- China, uno de los principales importadores de petróleo iraní, protestó este lunes la decisión de Estados Unidos de endurecer las sanciones contra la compra de crudo a Irán.

“China se opone firmemente a la aplicación de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Consideró que la decisión de Washington “intensificará las turbulencias en Oriente Medio”. Dijo que su país continuará “salvaguardando los derechos legítimos de las empresas chinas”.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que Turquía no acepta “sanciones unilaterales e imposiciones sobre cómo estableceremos relaciones con nuestros”

La medida es especialmente delicada para India, aliada estratégica de Washington y tercer importador mundial de crudo, que ya enfrenta presiones de Estados Unidos para dejar de comprar petróleo a Venezuela.

“Si no respetan esto, habrá sanciones”, advirtió el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Tenemos la intención de aplicar las sanciones”, insistió. Los otros cinco países sancionados -Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia- ya han reducido drásticamente sus compras de crudo iraní.

El lunes la Casa Blanca anunció que no habrá ninguna nueva derogación para los importadores de petróleo iraní a partir del 2 de mayo, por consiguiente, los ocho países a los que se había concedido un aplazamiento desde noviembre estarán sujetos a su régimen de sanciones.

Con estas medidas, que ponen fin a las exenciones que permitían a estos países seguir comprando crudo a Irán, Trump busca “llevar a cero las exportaciones” de petróleo iraní y “privar al régimen de su principal fuente de ingresos”, anunció la Casa Blanca.

Estados Unidos estima que Irán ingresa unos 50.000 millones de dólares anuales por este concepto.

http://almomento.net

Avatar

Leave a reply