Comunicador dominicano denuncia manipulación de feminicidios en RD

0
27

Esteban Cabrera

Philadelphia, PA: El Director del periódico El Faro Latino, Esteban Cabrera, publicó un artículo en este medio en donde denuncia la manipulación que los medios de comunicación dominicanos y las autoridades del país han dado a los casos de feminicidios en RD.

En dicho artículo, Cabrera establece que en realidad los medios y las autoridades dominicanas han magnificado y manipulado la información sobre el flagelo del feminicidio en el país, lo cual ha traído serias consecuencias para la sociedad dominicana y  dado lugar a que grupos de presiones y ONGs, cuyos fines es hacer negocios con el tema,  hayan mediatizado los casos de feminicidios con la complicidad de una prensa que se ha corrompido y solo responde a grupos poderosos a los que pertenecen la mayor parte de los medios, o en su defecto, a una prensa vendida que distorsiona la verdad convirtiéndose en “bocina” a cambio de algunos anuncitos que reciben y que se pueden ver en sus páginas electrónicas.

“Han creado Lobbies poderosísimos financiados económicamente por países desarrollados que reparten enormes recursos económicos a las organizaciones sin fines de lucro. Es algo parecido al “calentamiento global”:  Había  mucho dinero para su promoción. La campaña mediática ha sido tan agresiva que tan solo un titular en donde aparezca la palabra FE-MI-NI-CI-DIO le garantiza un éxito al medio que lo difunde”. Expresa Esteban Cabrera en su artículo, para luego agregar: “Estoy totalmente de acuerdo con que se haya puesto tanto empeño en la causa de la mujer, nadie, absolutamente nadie, podría estar en desacuerdo con una causa tan noble y justa. Pero nos están mintiendo hace mucho. En República Dominicana y lo que es peor,  en el exterior, han vendido la idea de que estamos ante una pandemia de exterminio masivo en detrimento de la mujer, creándole al país enormes daños irreparables en su imagen internacional cuando justamente en estos momentos nos estamos proyectando como uno de los mejores polos turísticos del Caribe.

Esta agresiva campaña, impuesta desde fuera y por grupos remunerados internamente, ha obligado a los medios, instituciones y el gobierno a volcar su atención al FEMINICIDIO. De esta forma, toda una sociedad se ha puesto de espalda a su peor realidad y desatendido completamente lo que las estadísticas oficiales establecen sobre las principales causas de muertes violentas en el país. De acuerdo a estadísticas oficiales, un poco más de 100 mujeres pierden la vida cada año en RD en lo que se puede tipificar como un feminicidio, este promedio ha sido el mismo en los últimos 20 años. Esto me obliga a decir algo que muchos no quieren oír (La pandemia de Feminicidios en RD solo existe en los titulares de noticias manipuladas).

Mientras el gobierno dominicano siga respondiendo a presiones de estos Lobbies y grupos altamente remunerados y los medios buscando titulares y manipulando informaciones, el país seguirá de espalda al verdadero problema y repito, no debe morir una sola mujer vía el feminicidio, pero ese no es el peor mal que nos está esquilmando la población”. Expresa Esteban Cabrera en este reciente artículo, donde expone claramente que la opinión pública dominicana ha sido manipulada con el tema.

El comunicador alertó a la sociedad dominicana y especialmente al gobierno para que se siga apoyando las medidas que contravienen el feminicidio a la vez que invitó al país a darle una miradita a las estadísticas oficiales que indican que la peor pandemia de muerte violenta en RD son los accidentes de tránsito y los homicidios de hombres contra hombres.

La peor violencia en RD son los accidentes de tránsito y los homicidios de hombres contra hombres

“O seguimos engañándonos o buscamos soluciones definitivas a todos los flagelos que hoy afectan a la sociedad dominicana en conjunto. De acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) una institución oficial que se encarga de documentar la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en República Dominicana 2, 122 personas fallecieron en 2016 en el país como consecuencia directa de accidentes de tránsito. Esto equivale a multiplicar por algo más de 24 con relación a los feminicidios sucedidos en el mismo período de tiempo. Siguiendo las informaciones oficiales, esto representa una tasa de 21 víctimas por cada cien mil habitantes. El 90% de los fallecidos fueron hombres entre las edades de 15 y 29 años.

Durante el mismo período, en RD ocurrieron 1, 613 homicidios, mayor mente de hombres contra hombres, 168 de los cuales son atribuidos a las fuerzas policiales, estas sombrías cifras multiplican por casi 19 veces los casos de feminicidios para el mismo 2016 que totalizaron 88 mujeres muertas por esta causa,  con un aumento de 11 casos con relación al año anterior, 2015. Por su parte, los suicidios durante ese mismo intervalo sumaron 571, superando por más de cinco veces los feminicidios.

Durante el período (2014-2015) 2 mil 164 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. De esa cifra, el 85% fueron accidentes de motocicletas, de ellos, el 99.8% fueron hombres jóvenes entre los 17 y 37 años de edad. Estos datos fueron revelados por el programa de reducción de muertes por accidentes de tránsito del Ministerio de Salud Pública del país Caribeño. Este informe también establece que las principales causas de estos accidentes fueron consumo de alcohol, drogas, exceso de velocidad, uso de celulares e irrespeto a las señalizaciones. Siempre de acuerdo a las estadísticas, en RD mueren en accidentes de tránsito 41.7 personas por cada 100 mil habitantes y para que usted pueda tener una idea de lo enorme que es el problema, mire esto: en Estados Unidos, un país con más de 300 millones de habitantes, mueren por accidentes de tránsito 4.7 personas por cada cien mil nacidos vivos. Ningún país está por encima de RD en accidentes de tránsito en Latinoamérica y el Caribe. La pandemia es tan escandalosa que el país se gasta el 1.8 de su PIB en víctimas de accidentes de tránsito, es casi la mitad de lo que invierte en educación. En República Dominicana, al menos 5 personas mueren cada día por esta causa. En los últimos 4 años, más de 5 mil dominicanos perdieron la vida en accidentes de tránsito. El país ocupa el segundo lugar de las 182 naciones pertenecientes a la ONU en accidentes de tránsito, solo superado por la isla NIUE.

Concluye diciendo Esteban Cabrera en su reciente artículo. Ver artículo completo:

http://elfarolatino.com/el-feminicidio-no-es-la-peor-pandemia-de-muerte-en-rd/

Avatar

Leave a reply