Corriente Institucionalista del PLD exige al TSE convocar al IX congreso para reestructurar el partido y decidir elecciones internas

0
7

Santo Domingo. – Dirigentes de la Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (CIPEL), depositaron ante el Tribunal Superior Electoral -TSE-, una instancia en la que solicitan que se celebre lo antes posible su noveno congreso, y que allí se debatan las principales inquietudes de la organización política, entre ellas la celebración de las próximas elecciones internas y la aprobación de varios reglamentos pendientes de sanción.

Los miembros de la Corriente dijeron que entender que la celebración de su IX congreso es vital para que se retorne a la institucionalidad del organismo y para que sea allí donde se determine el cambio total de las autoridades del partido morado, así como la completa renovación del PLD.

Indicaron que han hecho la solicitud al Comité Político y que han intimado al presidente del PLD, Leonel Fernández Reina, al secretario general Reinaldo Pared Pérez, pero han sido ignorados razón por la cual decidieron acudir al TSE.

A continuación, datos de la instancia depositada por los dirigentes de la CIPEL ante el TSE:

Declaración Pública:

Por el IX Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Identificados con el sentir de la mayoría de la población expresado a través de las Consultas Populares realizadas en 2008 para la Reforma a la Carta Magna que tuvo como resultado una constitución modélica, considerada entre las más avanzadas de Iberoamérica, la cual en su artículo 216 establece que el funcionamiento de los partidos políticos debe sustentarse en el respeto a la democracia interna y transparencia; consignando, además, que sus fines esenciales son:

Garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.
Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad
ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular.

Servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana.
La Corriente Institucionalista del PLD (CIPEL), conformada por dirigentes nacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con apego irrestricto al mandato de los estatutos de nuestra

organización, estamos proclamando el valor de los preceptos constitucionales que constituyen la

salvaguarda de la democracia y hemos considerado que en la presente coyuntura política se hace necesario promover la realización del IX Congreso Ordinario de la organización.

Abrir ese espacio, máximo organismo de dirección del partido, permitirá a los militantes ejercer un derecho fundamental constitucionalmente reconocido y estatutariamente establecido, expresar su sentir, restablecer el rumbo de nuestra organización y elegir su dirigencia por cuatro años y no más, conforme a lo que establece la Ley 33-18 en su Artículo 28. Esa es la única manera correcta de permitir a las bases de nuestro partido formar parte activa de la solución de los conflictos internos y del necesario posicionamiento de nuestra organización con miras a las próximas elecciones nacionales 2020-2024.

La recién promulgada Ley 33-18, aún con la imposición del Artículo 45 que paradójicamente la desnaturaliza por su inconsistencia, lejos de invalidar el referido texto, refuerza la vocación auténticamente democrática que tradicionalmente ha caracterizado al peledeísmo, como se puede apreciar en su declaración de principios y estatutos, al contrastarlo con lo expresado en el Art. 26 de la Ley, citamos:

“Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos redactaran sus estatutos de conformidad con la Constitución, la presente ley, (y) la ley electoral, sin perjuicio de otras leyes que regulen aspectos específicos relacionados.

Párrafo I.- Los principios establecidos en las reglas estatutarias estarán orientados a garantizar la democracia interna, la igualdad de derechos y deberes de los miembros y el ejercicio político transparente.

Párrafo II.- Sin perjuicio de las leyes que les fueran aplicables, los estatutos constituyen la norma fundamental de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y establecen los poderes derechos y obligaciones partidarias a las que sus autoridades y afiliados ajustarán sus actuaciones.”

La fijación de la pre-campaña en las primarias de los partidos para el mes de julio del 2019 permite disponer del tiempo suficiente para que nuestra organización restablezca el orden en la casa y cumpla sin contratiempos con el mandato estatutario de realizar desde el recién pasado mes de julio las tareas organizativas del IX Congreso, poniendo en práctica en los meses siguientes, previa aprobación por parte del Comité Central de los reglamentos pendientes de sanción, las resoluciones del VIII Congreso y el proceso de renovación organizativa desde sus bases.

A tales fines ocho miembros del Comité Central y 51 presidentes de comités intermedios, actuando en sus calidades de miembros plenos del Congreso Ordinario del Partido, solicitamos mediante comunicación al Comité Político, el pasado 19 de abril la convocatoria del Noveno Congreso.

Igualmente, el 3 de agosto pasado, intimamos, mediante acto ministerial 694-18, al presidente, al Secretario General del PLD y demás miembros del Comité Político, a los fines de que conocieran y dieran respuesta a tal solicitud. Debido a que la petición CIPEL ha sido ignorada, anunciamos al país que en este día hemos depositado una instancia ante el Tribunal Superior Electoral para hacer valer nuestros derechos.

Con nuestra actuación procuramos ser agentes, y no estorbo, para el desarrollo y cumplimiento de los fines que le dieron origen al Partido, inspirados en las propias palabras de su fundador:

“El PLD es un partido formado por hombres y mujeres que tienen conciencia, no solo de que la sociedad cambia y se mueve sin cesar en dirección del tal o cual cambio, sino que tienen, además, la voluntad de ser agentes vivos de cambios que conviertan al pueblo dominicano en una sociedad libre en todos los aspectos (…) Si ese partido existe, si ha sido creado, los hombres y las mujeres que lo forman harán todo lo que sea provechoso para el desarrollo de ese partido y dejarán de hacer todo lo que estorbe su desarrollo”.

http://sincortapisa.com

Avatar

Leave a reply