Departamento de Justicia retira ciudadanía a convicto de abuso sexual

0
9

(Traducido por El Faro Latino)

RALEIGH, N.C. – El 8 de agosto, el juez principal James C. Dever III del Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Este de Carolina del Norte emitió una orden que revocó la ciudadanía adquirida  de los EE. UU. De un delincuente sexual infantil; restringido y le prohibió reclamar cualquier derecho, privilegio o ventaja de la ciudadanía de Estados Unidos; también  le ordenó entregar inmediatamente su Certificado de Naturalización y cualquier otro indicio de ciudadanía de los EE. UU. a las autoridades federales.

“El Departamento de Justicia está comprometido en  preservar la integridad del sistema de inmigración de nuestra nación y la corrección de los beneficios de inmigración del gobierno”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Chad A. Readler de la División Civil del Departamento de Justicia. “Vamos a perseguir agresivamente la desnaturalización de personas que mienten en sus solicitudes de naturalización o mienten durante la entrevista de naturalización, especialmente en una circunstancia como esta, que involucró a un extranjero que abusó sexualmente repetidamente de la víctima menor casi a diario”.

“Según nuestras leyes, la ciudadanía de los Estados Unidos se confiere a quienes demuestren honestidad e integridad, respeten nuestras leyes y demuestren el carácter moral necesario para ser un miembro positivo y cultivador de la sociedad estadounidense”, dijo el Fiscal Federal Robert J. Higdon. .

“El demandado no cumplió con esa marca en todos los aspectos y estamos satisfechos de que este Tribunal haya considerado oportuno revocar su ciudadanía naturalizada. Como parte de la misión del Departamento de Justicia de hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación, buscaremos la desnaturalización en los casos en que las personas son deshonestas y donde la actividad delictiva demuestra la falta de carácter moral necesario para la ciudadanía estadounidense “.

Prempeh Ernest Agyemang, nativo de Ghana, fue admitido en los Estados Unidos en 1989. Agyemang luego se casó con un ciudadano estadounidense que tenía un hijo pequeño. Cuando el niño estaba en cuarto grado, Agyemang comenzó a abusar sexualmente de ella a fines de 1999 o principios de 2000. Cabe destacar que, después de que comenzó el abuso sexual, mientras estaba bajo juramento durante su entrevista de naturalización, Agyemang declaró que nunca había cometido un delito o delito por el cual no había sido arrestado.

Confiando en esta respuesta, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) otorgaron su solicitud de naturalización y Agyemang se convirtió en ciudadano estadounidense ese mismo año. El 5 de noviembre de 2003, el Sr. Agyemang se declaró culpable de agredir sexualmente a su hijastro menor el 1 de abril de 2000. Específicamente, Agyemang se declaró culpable de actividad sexual por un padre sustituto o Custodio.

“Esta orden envía un mensaje claro a las personas que cometen cualquier tipo de delito sexual, particularmente aquellos que involucran a niños, durante el proceso de naturalización; lo investigaremos y lo buscaremos para garantizar que se haga justicia”, dijo el  Director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. ICE), Ronald D. Vitiello.

“ICE continuará trabajando con nuestros socios en la Oficina de Litigación de Inmigración del Departamento de Justicia – Sección del Tribunal de Distrito para hacer responsables a los individuos por delitos sexuales, especialmente aquellos que involucran niños víctimas”.

“El Señor. Agyemang abusó sexualmente repetidamente de un menor y luego mintió sobre el abuso sexual para obtener la naturalización “, dijo el Director del USCIS, L. Francis Cissna. “Al hacerlo, amenazó con socavar el duro trabajo que nuestros funcionarios hacen todos los días para proteger la integridad del sistema de inmigración. A USCIS le complace ver que rinde cuentas y aplaude a nuestros socios del Departamento de Justicia por ayudarlo a llevarlo ante la justicia “.

Este caso fue investigado por ICE Homeland Security Investigations y la Oficina de Litigación de Inmigración de la División Civil, Sección del Tribunal de Distrito (OIL-DCS). El caso fue litigado por John Inkeles de OIL-DCS, con el apoyo del Asesor Jurídico Adjunto de ICE Cori White, el Fiscal de Distrito del Condado de Gaston Locke Bell y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Carolina del Norte.

Para obtener más información sobre USCIS y sus programas, visite uscis.gov o síganos en Twitter (@uscis), Instagram (/ uscis), YouTube (/ uscis) y Facebook (/ uscis).

Ver noticia original en ingles: https://www.uscis.gov/news/news-releases/justice-department-secures-denaturalization-guardian-convicted-sexual-abuse-minor

Avatar

Leave a reply