El 27 de Febrero de 1844 representa el símbolo fundamental de la Independencia Nacional

0
11

Santo Domingo. – La noche del 27 de febrero de 1844 fue el resultado de un proceso de lucha del pueblo dominicano que culmina con el ideal de una República Dominicana totalmente libre e independiente de toda dominación extranjera.

Así se refiere el profesor de historia Juan De la Cruz al hablar de la trascendencia y la importancia de esa fecha emblemática del país.

“Este hecho también es la culminación de un proceso complejo que se dio en la República Dominicana desde el periodo colonial hasta que se dan las condiciones para que los dominicanos asumieran el sentido de la dominicanidad”, señala el historiador.

A juicio de De la Cruz uno de los hechos trascendentales que precedieron la Independencia Nacional fue la creación de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

En 1838 y después de regresar de estudiar en Europa y convencido por los vientos del Liberalismo que azotaban el viejo continente, Juan Pablo Duarte funda la organización secreta La Trinitaria cuya meta fue la creación de una Patria independiente de toda dominación extranjera.

“Uno de los hechos de mayor significación fue la creación de la Sociedad Secreta la Trinitaria en 1838, con ese hecho podríamos decir que se inicia una etapa diferente en la lucha por la Independencia dominicana, pues a partir de ahí se integran jóvenes de los más diversos sectores del país encabezado por el patricio Juan Pablo Duarte, quien es el ideólogo del proyecto independentista de la República Dominicana”, expresó el profesor universitario.

La sociedad secreta La Trinitaria, fue nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres.  Cada grupo reclutaba adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a «La Filantrópica».

En 1843, los Trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard.

Este encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla.  En febrero de 1844, como Duarte no había reggestaresado por encontrarse enfermo, los rebeldes decidieron actuar bajo el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero que comandaba un ejército privado de sus peones agrícolas.

El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!  naciendo así la nueva República.

http://sincortapisa.com

Avatar

Leave a reply