El juicio a El Chapo podría ser anulado por desacuerdo de los jurados

0
10

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El tedioso y circense juicio que se le siguió al capo mexicano de las drogas Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (El Chapo), en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, podría ser anulado por desacuerdo de los jurados que en cinco días de deliberaciones, no han logrado ponerse de acuerdo sobre un veredicto, según lo establece el sistema judicial de los Estados Unidos.

Pero, los fiscales tienen la opción de pedir un nuevo o segundo enjuiciamiento que sería aprobado, si el juez del caso considera que las evidencias lo justifican.

Ayer lunes, los jurados, un panel de 12 ciudadanos, volvieron a salir frustrados de sus debates, sin poder coincidir en el veredicto.

El reglamento dice que deben confluir en tres de los 27 cargos contra El Chapo en un veredicto de culpabilidad.

En uno de los casos más recientes, el juicio al senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, tuvo que ser anulado, después que los jurados no llegaron a un veredicto tras varios días de deliberaciones.

El tabloide NY Post, reveló ayer que los jurados en el juicio mostraban signos de discordia entre ellos, cuando concluyeron su quinto día de deliberaciones sin llegar a un veredicto.

El medio dijo que algunos miembros del jurado lanzaron miradas furiosas a sus compañeros panelistas cuando se sentaron en el tribunal federal de Brooklyn y pidieron revisar más testimonios de testigos del juicio de un mes de duración, y si realmente necesitan llegar a una decisión unánime sobre denuncias específicas contra los acusados.

“¿Debe comprobarse o no probarse por unanimidad una violación?”, preguntaron los jurados en una nota al juez Brian Cogan.

El recuento máximo en contra de El Chapo, acusado de liderar el Cartel de Sinaloa en México y asesinar a docenas de víctimas, le imputa  27 cargos separados, y los miembros del jurado deben decidir a unanimidad en tres de las acusaciones para declararlo culpable.

Cogan, sin embargo, no explicó esto, simplemente les dijo que volvieran a sus deliberaciones.

Los miembros del jurado también solicitaron el testimonio de los agentes de la DEA Scott Schoonover y Clifton Harrison, quienes hablaron sobre las incautaciones marítimas de cocaína en forma de mamut relacionadas con cuatro de las acusaciones.

Ambos declararon sobre la incautación en 2007 de casi 20 toneladas de cocaína de un buque de carga llamado Gatún, la mayor incautación de drogas en el mar, mientras que Schoonover también habló sobre otras tres incautaciones, incluidas 13,000 libras halladas en un submarino.

“La cocaína se vinculó a El Chapo a través del testimonio de otros testigos, entre ellos el narcotraficante colombiano Juan Carlos Abadía Ramírez”.

La solicitud de los miembros del jurado se produjo después de 31 horas de deliberaciones, durante las cuales ya pidieron leer miles de páginas de testimonios de testigos del Gobierno y festinaron al juez a Cogan con preguntas técnicas.

Mientras tanto, El Chapo, quien enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable de tres cargos graves de los 27, estaba muy animado cuando otro día llegó a su fin sin veredicto, riéndose y estrechándoles las manos a los abogados de la barra de su defensa.

Su esposa, Emma Coronel Aispuro, también hizo una aparición en la sala de audiencias, donde saludó y le hizo un guiño a El Chapo.

Avatar

Leave a reply