ERO apresa y deporta fugitivo salvadoreño miembro de pandillas

0
7

BOSTON – Las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de Inmigración y Control de Aduanas expulsaron  a un ciudadano salvadoreño fugitivo y afiliado a pandillas de inmigrantes en su país de origen. El individuo había residido en Connecticut antes de su expulsión y fue buscado por las autoridades de El Salvador por varios cargos, entre ellos: robo con agravantes, extorsión, chantaje y afiliación a pandillas.

ERO sacó a José Eduardo Guerrero-Romero de los Estados Unidos a través de un vuelo charter de Operaciones aéreas de ICE y lo transfirió a la custodia de las autoridades policiales salvadoreñas a su llegada.

Luego de su arresto en junio de 2018 por parte de la policía local en Stamford, Connecticut, por cargos locales, los oficiales de ERO se encontraron con Guerrero-Romero en julio de 2018 en una instalación del Departamento de Correcciones de Connecticut en Wethersfield, Connecticut. Una búsqueda de nombre y fecha de nacimiento realizada por oficiales de la ERO resultó en el descubrimiento de que Guerrero-Romero fue objeto de una orden de arresto extranjera emitida por autoridades salvadoreñas en su país natal que lo identificó como miembro de la organización de pandillas criminales “La Máquina” de El  Salvador.

“Este caso sirve como un claro ejemplo de cómo la cooperación efectiva entre los esfuerzos locales y federales de aplicación de la ley puede ayudar a mantener a las comunidades a salvo de la amenaza de los extranjeros criminales violentos que buscan esconderse en nuestras comunidades”, dijo Todd M. Lyons, director interino de la oficina de campo para ERO en  Boston. “Es en este tipo de casos lo que demuestra el punto crítico del compromiso de ICE para hacer cumplir, arrestar y eliminar a los delincuentes extranjeros para ayudar a mantener a nuestras comunidades seguras”.

Después de que la ERO emitió una orden de detención en busca de la custodia de Guerrero-Romero, el Departamento de Correcciones de Connecticut lo transfirió a la custodia de la ERO en noviembre de 2018. La ERO inició un proceso de remoción basado en la entrada de Guerrero-Romero a los EE. UU. Sin autorización legal. En diciembre de 2018, se emitió una orden de arresto para Guerrero-Romero por robo agravado, extorsión, chantaje y cargos de afiliación de pandillas en su natal El Salvador. Un juez federal de inmigración emitió a Guerrero-Romero una orden final de expulsión en febrero de 2019, lo que allanó el camino para su expulsión.

Desde octubre de 2009, ERO ha retirado a más de 1,700 fugitivos extranjeros de los Estados Unidos que fueron buscados en sus países de origen por delitos graves, incluidos secuestros, violaciones y asesinatos. En el año fiscal 2018, ICE retiró o devolvió 258,085 extranjeros. Las operaciones de cumplimiento y expulsión detuvieron a 158,581 extranjeros, el 90 por ciento de los cuales tenían condenas penales, cargos penales pendientes o órdenes finales emitidas anteriormente. La cifra general de arrestos representa un aumento del 11 por ciento con respecto al año fiscal 2017.

ICE se enfoca en eliminar las amenazas a la seguridad pública, como los extranjeros criminales condenados y los miembros de pandillas, así como a las personas que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos aquellos que volvieron a ingresar ilegalmente al país después de ser removidos y los fugitivos de inmigración ordenados por la inmigración federal. jueces

Avatar

Leave a reply