Extraditan hombre de México por cargo de trafico sexual

0
14

Hombre mexicano extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico sexual
Hombre mexicano extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico sexual
NUEVA YORK – Un mexicano fue extraditado a Estados Unidos el miércoles para enfrentar cargos por su papel en una red transnacional de tráfico sexual. Esto luego de una investigación realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York con la ayuda de la oficina del Agregado de Ciudad de México HSI y la Policía Federal Mexicana.

José Miguel Meléndez-Rojas fue arrestado en febrero de 2019 en México después de la investigación conjunta, y está acusado de cinco coacusados: dos fueron extraditados de México a los Estados Unidos en octubre de 2018, y tres fueron arrestados previamente en los Estados Unidos. Se enfrenta a una acusación de 18 cargos acusándolo de conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero.

“Meléndez Rojas viajó miles de kilómetros para enfrentar cargos por su papel en el tráfico y la victimización de mujeres jóvenes con fines de lucro. Se alega que él, junto con otros en este “negocio familiar”, utilizó la intimidación y el abuso para obligar a sus víctimas a participar en actos sexuales contra su voluntad “, dijo Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de HSI Nueva York. “La seguridad y el bienestar de la víctima son lo primero y continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que estas organizaciones criminales dejen de victimizar para obtener ingresos”.
“Con esta extradición, el acusado José Miguel Meléndez-Rojas será responsable en un tribunal de los Estados Unidos por tráfico sexual de mujeres y niñas y delitos relacionados”, declaró Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. “El Departamento de Justicia se compromete a enjuiciar en la mayor medida de la ley a quienes se benefician de obligar a las víctimas vulnerables a la servidumbre sexual”.

Como se alega en la segunda acusación de reemplazo y otras presentaciones judiciales, entre 2006 y julio de 2017, Meléndez-Rojas y sus familiares coacusados, introdujeron de contrabando a mujeres y niñas de México a los Estados Unidos, donde fueron forzadas a trabajar como prostitutas en Nueva York y otros lugares. Los acusados ​​conspiraron para lavar las ganancias de sus actividades de tráfico sexual y prostitución para ocultar la naturaleza ilícita de las ganancias.

Este caso fue investigado por la Unidad de Trata de Personas (TIPU, por sus siglas en inglés) de HSI Nueva York, que está compuesta por investigadores criminales de alto rango, oficiales de inteligencia y especialistas en asistencia a víctimas que ayudan en el rescate de víctimas de trata y enjuiciamiento de traficantes y organizaciones de trata. Los investigadores de TIPU se centran en la explotación de las víctimas por la fuerza, el fraude o la coacción, independientemente de la mansión o entrada de la persona en los Estados Unidos. Todas las investigaciones de TIPU se centran en las víctimas y buscan rescatar y proteger a las víctimas de la trata.

Un agradecimiento especial al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la Interpol por su asistencia, y al gobierno de México por su papel en el avance de los esfuerzos bilaterales de aplicación de la ley contra la trata.

Los cargos en la acusación formal son acusaciones, y los acusados ​​se presumen inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad. Si se lo declara culpable de los cargos relacionados con el tráfico sexual, cada acusado enfrenta un mínimo obligatorio.

Avatar

Leave a reply