GRAN SEQUÍA AFECTA SECTORES AGROPECUARIOS Y PROVOCA CRISIS ALIMENTARIA

0
14

Por: Jesús Belén de la Cruz

Director de Gobernanzasdigital.com

 

La gran sequía que afecta actualmente la República Dominicana mantiene en condiciones de profunda crisis y de gran inestabilidad al sector agropecuario y a las entidades oficiales, que tienen la responsabilidad de los productos del agro y el suministro de agua a la ciudadanía. A juicio de los expertos, estamos padeciendo la peor sequía de los últimos 90 años.

Hasta el momento, esta sequía prolongada ha provocado una reducción de hasta 51 millones de galones de agua por día solo en el gran Santo Domingo, y se estima que la misma se podría prolongar hasta el inicio del otoño, por lo que se esperan días difíciles, de acuerdo a este pronóstico.

Producto de esta lamentable alteración climática, la Asociación de Ganaderos de la Línea Noroeste, junto a la Asociación de Ganaderos de la región Este y el Patronato Nacional de Ganaderos, solicitaron al gobierno central declarar el país en estado de emergencia, además de ir en auxilio de su sector productivo.

Estamos atravesando una gran catástrofe nacional. En la zona fronteriza de Restauración, provincia Dajabón, se han registrado varios incendios forestales como resultado de la sequía,sumándose a esto, el hecho de que, según distintas entidades dedicadas a la producción ganadera, su sector ha perdido miles de reses y se registra una baja de entre un 20% a 30% en la producción agropecuaria del país.

Tan solo en la Línea Noroeste, entre Montecristi, Dajabón, Mao y Santiago Rodríguez, existen más de 3,000 ganaderos afectados por este fenómeno.Según declaraciones ofrecidas por los hombres del pasto y el ganado, “la ganadería representa un aporte importante para la economía del país y genera más de 120 millones de pesos mensualesen el sector lechero, ya que,en época normal,solo en Santiago Rodríguez se producen más de 100,000 litros de leche por día.

Una voz de alarma de parte de los productores agropecuarios se escucha y se siente por todo el país. Atendiendo al reclamo de los sectores afectados, el presidente Danilo Medina convocó a reunión de emergencia en el Palacio Nacional, con todos los responsables de las instituciones relacionadas con los recursos hídricos y meteorología, para recibir las más recientes informaciones sobre la sequía que azota al país y así tomar las medidas necesarias.

Según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de las razones que provoca los cambios climáticos, y, por ende, la sequía, obedecen al fenómeno“El Niño”. Durante los episodios de “El Niño” los patrones habituales de precipitaciones y circulación atmosférica se ven alterados, desencadenando episodios climáticos extremos en distintos lugares del planeta: sequías, inundaciones y cambios en la intensidad y frecuencia de los huracanes.

En ese sentido, la representación en República Dominicana de la organización internacional Oxfam, presentó un análisis sobre el impacto de la sequía en la producción de la provincia Bahoruco y Montecristi. Dicho estudio, denominado “con la seca al cuello”, establece que en la zona de Bahoruco la producción de plátanos presentó valores por debajo de lo normal, además de analizar el impacto de la sequía y del fenómeno de “El Niño” en la producción de arroz en Montecristi. Agregando que “tras la pérdida de la cosecha, los pequeños propietarios no han sido capaces de devolver la deuda a sus financiadores, siendo sus fincas la garantía de los préstamos”.

La inestabilidad climática y crisis alimentaria que provoca la sequía ha traído como consecuencia que productos de consumo básico como el plátano, guineo, tomate, zanahoria, repollo, ajíes, verduras, entre otros, han experimentado alzas en los principales mercados de Santo Domingo. Todo esto, vinculado a una disminución del tamaño de esos productos imprescindibles en nuestra canasta familiar.

Informes obtenidos a través de la Comisión Nacional de Energía, nos revelan que la sequía que nos afecta en los actuales momentos ha reducido entre un nueve y un diez por ciento la energía renovable que se produce en el país mediante las hidroeléctricas.Lo que lleva al sector oficial a procurar alternativas que nos ayuden a convertir esta crisis en ventaja energética para los próximos años.

A pesar de que la problemática es climática, la búsqueda de la solución es de todos. Razón por la cual, la ciudadanía, por su parte, debe tomar conciencia y reducir el consumo de agua, no dejando llaves abiertas. Debemos proteger todas nuestras fuentes de agua, naturales y artificiales. En las siembras agrícolas, se recomienda utilizar un sistema de regadío que permita una mejor utilización del agua. Además de estas recomendaciones, es importante evitar la quema de árboles o vegetación, ya que estos procedimientos dejan el terreno reseco y tarda mucho tiempo para su recomposición utilizable.

Avatar

Leave a reply