Grupo de británicos residentes en la UE lanza un nuevo desafío legal contra el ‘Brexit’

0
8

Un grupo de británicos residentes en la Unión Europea ha lanzado un nuevo desafío judicial contra el referéndum de 2016 que decidió la salida de Reino Unido de la Unión. Su caso se basa en el hecho de que la campaña a favor del Brexist, como se conoce el divorcio británico del club europeo, violó la ley electoral.

La principal demandante del grupo, llamado  UKin EU (Desafío Reino Unido en la UE), es Sue Wilson, presidenta del foro Bremain in Spain  y que desde hace dos años ha estado haciendo campaña en contra del Brexit.

En un boletín del citado grupo, Wilson recuerda que “hallazgos recientes de la comisión electoral británica relativos a conducta ilegal por parte de la campaña del Leave durante el referéndum de 2016 han puesto en cuestión si el referéndum se desarrolló conforme a los requerimientos constitucionales de Reino Unido”.

Esto no tiene que ver con ‘salir’ o ‘quedarnos’. Tiene que ver con derechos, justicia y democracia

EL GRUPO UK IN EU CHALLENGE

UK in EU Challenge argumenta que “la comisión electoral descubrió ‘fuera de toda duda razonable’ que Vote Leave, la campaña oficial [para salir de la UE], violó la ley electoral al superar el límite de gasto en casi 700 mil lib liimite de gasto en casi 700 mil libras (unos 782 mil euros), un 6% por encima del mismo.

El argumento al que se agarran los partidarios de permanecer en la UE es que “los tribunales tienen la capacidad de declarar el voto nulo si ha habido un fraude de este tipo”.

También arguyen que la decisión de la primera ministra Theresa May,  de invocar el Artículo 50 —el mecanismo que contempla el Tratado de Lisboa para que un Estado miembro notifique su intención de salir de la UE— “no estuvo acorde con los ‘requerimientos constitucionales’ de Reino Unido dado que las elecciones justas son un fundamento nuclear de nuestra Constitución”. Los detractores del Brexit concluyen: “Esto no tiene que ver con ‘salir’ o ‘quedarnos’ [en la Unión Europea]. Tiene que ver con derechos, justicia y democracia”.

En una carta anterior mandada al Gobierno británico, el grupo exigía que la decisión de invocar el Artículo 50 fuera anulada. El departamento legal del Ejecutivo contestó que la demanda se presentó “completamente fuera de plazo”, y ya había sido rechazada en otro juicio previo. Como respuesta, UK in EU Challenge ha presentado esta nueva solicitud.

Avatar

Leave a reply