Imputan a ex directivos de Paraguay Express por lavado

0
17

Luis Regalado Ayala Sánchez, Óscar Édgar González Gómez, Alfredo Rafael Fretes Gill, Eustacio Sosa Lezcano, Patricio Arce Cabrera, Teresa Raquel Montiel Larroza, presidente, directores titulares, directora suplente y gerente respectivamente de la firma Paraguay Express, fueron imputados ayer por el hecho punible de lavado de dinero. El perjuicio patrimonial sería de aproximadamente 9.000 millones de guaraníes.

El fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Hernán Galeano explicó que los mismos fueron condenados anteriormente por estafa, conducta indebida en situaciones de crisis, producción de documento no auténtico, excepto Ayala Sánchez, a raíz de que su abogada Sara Parquet planteó una acción de inconstitucionalidad contra la elevación a juicio oral del caso. Pese a que ya pasaron dos años, la Corte aún no resolvió tal caso, según mencionó el fiscal Miguel Vera, quien tenía a su cargo el primer proceso penal.

El escrito además refiere que habrían ocultado dinero proveniente de un hecho de estafa, a través de tres modalidades: captación de capitales, compra de divisas y transferencias al exterior, ocasionando perjuicios económicos de clientes que operaban con dicha casa de cambios, lo que causó un perjuicio patrimonial de G. 4.830.861.722, USD 457.255 y 43.655 euros.

Así también, que a través de la acción de colocación y ocultamiento por parte de los sindicados de una parte del dinero de los clientes (de origen ilícito), se habría producido a través del depósito en la caja de ahorro de “Paraguay More Money Transfers SA”, en Visión Banco SA, y otras entidades bancarias.

Resalta el documento presentado ante el juez Humberto Otazú que en mayo de 2011, los encausados habrían depositado a través de la firma Paraguay Express SA, en la cuenta bancaria de Paraguay More Money Transfers SA, en Visión Banco SA, la suma de G. 9.735.000.000 (ver infografía).

El representante fiscal solicitó seis meses de plazo para presentar el requerimiento conclusivo.

http://ultimahora.com

Avatar

Leave a reply