Juan Aquino: “Es tiempo de devolver a la diáspora parte de su aporte al país”

0
7

Santo Domingo, RD: El precandidato a diputadode Ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Juan Aquino, considerado un hombre cercano y abanderado del Presidente Danilo Medina Sánchez,  dijo que ya es hora de tomar en cuenta el gran aporte económico  que cerca de 2 millones  y medio de dominicanos que residen en el exterior hacen a la economía dominicana.

Aquino ofreció  estas declaraciones  en el programa “Los Informantes” que  produce el comunicador Marino Guzmán, trasmitido por el canal 36 BTV de cobertura nacional en RD  y en las redes.

Marino Guzmán entrevista a Juan Aquino en el programa “Los Informantes en el canal 36 en televisión nacional en RD.

“La diáspora dominicana está enviando cerca de 8 mil millones de dólares al año al país. Esto nos coloca en un renglón importantísimo  en cuando a la sostenibilidad económica de la República Dominicana. Nuestro proyecto y propuestas  como precandidato a  diputado de Ultramar  se fundamentan en un  profundo conocimiento de las necesidades e inquietudes  del dominicano que reside en el exterior,  que hemos vivido en primera persona como parte de este conglomerado que somos”. Dijo Aquino para luego agregar: “La RD es hoy un país mucho más desarrollado que lo que era hace 20 años, gracias a los gobiernos del PLD y sobre todo, gracias a la magnifica gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina. Ahora  ¿qué reciben tangiblemente los dominicanos residentes en el exterior? Nada!. Entonces, yo como Peledeísta, como un digno representante de la corriente del Presidente Danilo Medina, entiendo que llegó el momento de darle a la diáspora lo que necesita. En base a eso, la parte fundamental de nuestras propuestas de campaña está consignada la formación de un Centro de Servicio Comunitario con 6 oficinas abiertas en estados estratégicos dentro del perímetro de la circunscripción 1 de EEUU, que abarca desde Ohio, pasando por   las carolinas,  DMV, DE, PA, NJ, NY, Nueva Inglaterra, y Canadá”. Concluyó.

Juan Aquino, considerado en los círculos de prensa y opinión en EEUU el precandidato a diputado de Ultramar mejor posicionado en estos momentos,   explicó que llegará al Congreso Nacional con un proyecto de ley terminado para su inmediata introducción que creará los fundamentos constitucionales que identifican los recursos económicos para la creación de dicho Centro de Servicio Comunitario en los diferenciales obtenidos por los intermediarios de las remesas. Dicho proyecto de  ley establece la creación del marco legal para la obtención de 0.25 centavos de dólares de cada $100  que envíen los dominicanos a su país. Es decir, no se trata de una propuesta electorera pasajera  porque  al convertirse en ley  tendrá continuidad y será   un gran legado del gobierno de Danilo Medina en su firme determinación y compromiso con el fortalecimiento de la diáspora dominicana en EEUU.

Al ser preguntado por el productor del programa “Los Informantes”, Marino Guzmán, sobre la motivación que tuvo el precandidato a diputado de Ultramar para pensar en la creación del Centro de Servicio Comunitario, Juan Aquino explicó que él es un miembro activo de la diáspora dominicana en EEUU, que no solo está en contacto directo con sus integrantes, sino que ha vivido en carne propia junto a su familia, las realidades del dominicano en el exterior. Agregó que siempre ha tenido una profunda sensibilidad social y vocación de servicio comunitario que comenzó a muy temprana edad, cuando a los 12 años  alfabetizó a un dominicano que aún recuerda su  nombre: Emilio Mercedes,  en su pueblo natal, San Pedro de Macorís. Durante su trayectoria profesional en EEUU, a las 72 horas de haber llegado al estado de NY,  ingresó  en una empresa privada como Contador General, luego como Contralor, Gerente Financiero, Vicepresidente de Finanza, Gerente General y  finalmente Presidente,  en  una trayectoria de 18 de servicios en  esa Corporación.

Centro de Servicio Comunitario

Guzmán inquirió sobre cuáles son los servicios proyectados en el Centro de Servicio Comunitario propuesto por Aquino, a lo que el futuro diputado de Ultramar contestó que se trata de una  atención directa a necesidades  de la diáspora como asistencia legal, cursos de ingles, asistencia a presos dominicanos, becas para estudiantes dominicanos, creación de una casa de retiro para los dominicanos jubilados en EEUU que quieran regresar a su país, entre otros servicios, consultas y asistencias.

CEI-RD

Igualmente, Juan Aquino, destacó el papel de liderazgo que ha jugado el Centro de Exportación  e Inversión de la República Dominica “CEI-RD”  (para el que  Aquino es Director  ante el gobierno de EEUU),  en la colocación de productos dominicanos en el mercado estadounidense y la facilidad que se le está dando a importantes inversionistas extranjeros en diversos proyectos de desarrollo en el pais.

 Sobre el PLD

En otra parte,  fue preguntado sobre el destino del PLD  y si pudiera convertirse en el  PRD de  los 80s,   ante la posibilidad de una división interna y asomo de un enfrentamiento entre los  dos grandes líderes, Danilo Medina y Leonel Fernández.  Aquino expresó que el partido de la Liberación Dominicana es una organización regida por  la disciplina interna y que   muy a pesar de lo que la gente piense o crea, en estos momentos hay un elevado sentido de responsabilidad con la unidad  en el partido. “El PLD  saldrá bien fortalecido de este proceso,  tal y como rezan nuestros  estatutos el   artículo  5,  en el inciso (d):  “la minoría se subordina a la mayoría”. “El respeto de esta práctica estatutaria es lo que garantiza la unidad del PLD y no permite una división de nuestra organización en ninguna circunstancia”. Puntualizó Juan Aquino.

Avatar

Leave a reply