Juan Guaidó se proclama como presidente interino de Venezuela y recibe el respaldo de la OEA, los EE.UU. y otros países

0
6

Santo Domingo. – Mientras las calles de Caracas viven una jornada de protestas opositoras, el líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente de Venezuela. Casi de inmediato, el estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como mandatario legítimo. Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

“Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, aseguró Guaidó al encabezar un acto en Caracas.

Guaidó dio un discurso de casi 15 minutos y fue presentado como “único líder venezolano reconocido en el mundo entero”, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desconoció recientemente la legitimidad de ese órgano que tiene mayoría opositora.

El jefe del Parlamento, líder del partido opositor Voluntad Popular -que cofundó junto a Leopoldo López, en prisión domiciliaria por su participación en las protestas de 2017- afirmó que se declaró presidente para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

“No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, agregó el dirigente, de 35 años. Enseguida, Washington reconoció el mandato de Guaidó. “El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, anunció la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los países que apoyan a Guaidó están: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, entre otros a favor de Guaidó, para un nuevo gobierno constitucional. Asimismo, la OEA, manifestó su apoyo y reconocimiento para impulsar y rescatar la democracia venezolana.

Avatar

Leave a reply