Juez declaró prescrito el juicio por plagio, que Rafael Correa seguía contra siete policías del 30-S

0
6

Luego de cerca de cinco horas de diligencia, hoy, lunes 28 de enero del 2019, el juez de lo penal, Marcelo Narváez, declaró prescrita la acusación del expresidente Rafael Correa en contra de siete policías procesados por el supuesto plagio del exjefe de Estado en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. El fiscal encargado del caso, Francisco Vega, manifestó que en un inicio el delito por el que se acusaba a los uniformados era el de secuestro extorsivo. En ese caso, la entidad debía demostrar que hubo violencia física o psicológica contra Correa, pero Fiscalía aseguró no tener pruebas de que eso haya sucedido.

Debido a eso, el fiscal solicitó al Tribunal cambiar el tipo de delito por el de secuestro simple. Según el Código Penal, ese tipo de delito prescribe en cinco años desde su cometimiento. Por eso, el juez Narváez decidió acoger las peticiones de Fiscalía y declaró prescrita la causa. El magistrado también solicitó que se archive ese proceso y que se levanten las medidas cautelares impuestas a los uniformados. Marcelo Dueñas, abogado defensor de uno de los policías, expresó a su salida del juzgado que con la acción del fiscal y la decisión del Tribunal “se comprueba que Correa ha perdido el control de la justicia en el país”.

El fiscal aseguró que la Fiscalía “no solo acusa, sino que también reconoce los derechos”. Vega invitó a la ciudadanía a que “vuelva a creer en la justicia y en los fiscales”. En la diligencia también estuvieron el extitular de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la legisladora, Doris Solís y el exasambleísta, Paco Velasco. Ellos fueron llamados como testigos del caso.

http://ElComercio.com

Avatar

Leave a reply