La agonizante revolución venezolana entre la democracia corrupta y un comunismo corruptor II

0
12

“El acuerdo de suministro de petróleo rmado con Cuba, una pérdida gigantesca para la nación salpicada
de corrupción”

Una de las evidencias criminalmente perjudicial de la corrup- ción económica y política del gobierno de Hugo Chávez lo constituyó el acuerdo de suministro de petróleo a Cuba, r- mado en la Habana por Fidel Castro y Chávez en octubre del 2000. En este “acuerdo” Venezuela se comprometió a suminis- trar petróleo a Cuba por un período de 15 años. El convenio empezó con un suministro de 53 mil barriles de crudo diario y antes de pasar 4 años de rmado, la cantidad se había incre- mentado a 90 mil barriles cada día.

El convenio se consumó partiendo de bases irregulares y ab- solutamente perjudiciales para el pueblo de Venezuela, que aunque nadie lo crea, todavía tiene un alto porcentaje de su población viviendo en la indigencia absoluta y brutal. Según lo estipulado en el “felino convenio” Cuba obtendría un nancia- miento a 15 años a razón de un 2% de interés de sólo un 25% del volumen total entregado. Si tomamos en cuenta los precios del petróleo actuales, Venezuela está perdiendo un promedio de 600 millones de dólares al año, sólo por ese concepto.

Por encima de esto, Cuba se demoró con los pagos y un poco después decidió de forma unilateral no honrarlos. Obviamen- te, esto debió generar una reacción de las autoridades venezo- lanas que terminaría con un inmediato corte del suministro del crudo. Eso es lo lógico en cualquier intercambio comercial entre dos países. Lejos de ello y en detrimento de los verda- deros intereses del pueblo venezolano, Chávez irresponsable- mente ofreció a Cuba cobrarse con servicios que el pueblo venezolano no necesita en realidad. Estos servicios van desde la importación de técnicos deportivos, maestros de escuelas, servicios médicos y lo peor, la seguridad del estado, pues para nadie es un secreto que los servicios secretos cubanos se en- cargan de la seguridad del estado de Venezuela y la del propio Chávez, en vida. De modo que a los primeros 600 millones de dólares de mora, ahora debemos sumar 1, 300 millones de dólares más, también de moras. Es decir, que si el gobierno de Hugo Chávez hubiera actuado con responsabilidad ante Cuba, estaría cobrando 1, 900 millones de dólares cada año, sólo por concepto de moras, al estado cubano.

Todavía hay algo más triste y lamentable para el pueblo vene- zolano: Se cree que el consumo de Cuba fue sobredimensio- nado en los documentos y que no consume esa cantidad, sino que está revendiendo a otros países a precios superiores de los que recibe y tampoco paga a Venezuela, contando con la complicidad de Chávez.

 

En los diarios venezolanos un gran escándalo de corrupción administrativa sólo es sustituido por otro mayor dentro del mismo gobierno de Chávez y ahora del de Maduro El programa Bolívar 2000, cuyo responsable fue el Comandan- te General del Ejército, Víctor Cruz We er, le fueron asignados recursos por aproximadamente 300 millones de dólares y al año debió ser cerrado por la falta de mecanismos de control y justi cación de los gastos y las evidencias axiomáticas de co- rrupción administrativa, en el que se desaparecieron más de 150 millones de dólares que fueron gastados sin ninguna jus- ti cación contable. De ese modo aparecieron un montón de facturas falsas y proveedores inexistentes.

Para ese entonces el Contralor General de la República era Eduardo Roche y se interesó por realizar una investigación ri- gurosa a los nes de establecer responsabilidades penales en el caso, razón por la que Chávez lo destituyó y lo hundió en el anonimato colocando en ese puesto a Clodobaldo Russian y silenciando el escándalo para siempre.

Increíblemente, el propio Hugo Chávez pareció estar al mando de esta ma a de amigotes, pues aún estando latente este es- cándalo de robo por parte de uno de sus hombres de más con- anza y no sin antes asegurarse que éste no fuera sometido a la justicia, Chávez inicia otro programa llamado “Fondo Único Social” (FUS) para este nuevo truco fraudulento procura los servicios del Comandante William Fariñas, un excompañero de conspiración de Chávez en la intentona golpista de 1992. Como era de esperarse, el (FUS) corrió la misma suerte de prevaricación que el anterior programa. En este caso William Fariñas danzó entre 400 millones de dólares asignados supues- tamente para subsidiar la salud, el sector vivienda y educación.

Cuando estalló el escándalo en los medios venezolanos se supo que el socio golpista de Chávez, Fariñas, se robó al menos 30 millones de dólares del programa, este hecho fue ampliamente divulgado en los medios de prensa y no fue sometido a la justicia.

La adquisición del avión presidencial

En un recordado viaje o cial que Chávez realizó por Oriente Medio en el año 2001 fue invitado a volar en un avión pri- vado de la familia real de Qatar. El Airbus 319 encantó tanto a Chávez que al regresar a Venezuela inició los arreglos para comprarse uno igual. En poco tiempo el presidente venezolano había adquirido un A319-133X a un costo mayor a los 65 mi- llones de dólares. Por este hecho, Chávez pudo ser sometido a la justicia, pues la compra de esa aeronave está en franca viola- ción al artículo 314 de la constitución de ese país. Ese artículo es su cientemente explícito en cuanto a la ley que establece las reglas para el gasto público cuando este no está consignado en el presupuesto general de la nación.

La “dulce” corrupción en el complejo agroindustrial Ezequiel Zamora

El largo historial de corrupción dentro del gobierno de Hugo Chávez también arribó al propio estado Barinas, donde nació el presidente Chávez, esta vez le dio la oportunidad a otros amigotes, se trata de Antonio Albarán, su ministro de Agri- cultura, al General del Ejército, Delfín Gómez, quien se des- empeñaba como Director del Complejo Azucarero y otros 17 prominentes miembros de las “gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Venezuela”. Este grupito sólo se robó 1.3    millones de dólares de los fondos de la procesadora de azúcar. Luego de esto, Chávez dejó la entidad bajo la asesoría de los cubanos castristas.

Un tercer escándalo de corrupción y robo del erario público ve- nezolano salpicó la administración de Chávez cuando salió a la luz la desaparición de 1, 500 millones de dólares en el 62 Regi- miento de Ingenieros también protegido impunemente por el propio Chávez, por lo que obviamente no llegó a la justicia.

La corrupción rampante en el gobierno de Chávez no excluyó la justicia

Si hay algo común en Venezuela es la larga escalada de escán- dalos de corrupción que arropó al gobierno de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana que no ha respetado ni al poder judicial del que los funcionarios asignados por Chávez se han robado hasta los clavos de las cruces de los estrados. Luis Ve- lásquez Alvaray se vio en el epicentro de un mega escándalo de malversación de fondos asignados al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. La modalidad de este saqueo se funda- mentó, según reportes de prensa, en el fraude en pago de co- misiones y sobrevaluaciones en la adquisición de bienes raíces para el tribunal.

Luis Vásquez Alvaray es un ex magistrado del Tribunal Su- premo de Justicia (TSJ) fue objeto de grandes titulares al salir al frente de las acusaciones que se le imputaban y alegando que era víctima de una ma a organizada y orquestada des- de el mismo gobierno de Chávez que incluía a su propio ex vicepresidente José Vicente Rangel, al Ministro del Tribunal Supremo de Justicia, Cachón, al Presidente de la Asamblea

Nacional, Nicolás Maduro, hoy heredero de Chávez, y los tildó como los “cabecillas de una banda de delincuentes que habían desfalcado al poder judicial venezolano”. Incluso, Al- varay dijo que esta banda criminal era conocida con el mote de “la banda de los enanos” según el funcionario esta peligro- sa banda de alto per l opera impunemente en Venezuela para proteger a tra cantes de drogas. También en ló sus cañones hacia un hermano del Ministro Cachón, un in uyente ban- quero conocido como Arne Cachón, acusándolo de ejercer presión sobre él para que ordenara depositar los dineros del poder judicial en su banco y señaló que otros miembros del Tribunal de Justicia estaban protegiendo a tra cantes de dro- gas en todo el país. El asunto se salió de control cuando el gobierno quiso tomar a Alvaray como conejillo de indias acu- sándolo a él de todos esos crímenes, pero el funcionario no se quiso sacri car sólo y denunció a los demás, considerados todos “vacas sagradas” del comandante Chávez.

Se cree que Alvaray fue mandado al exilio para callarlo y sacarlo del escenario y calmar el escándalo que envuelve a in uyentes funcionarios del entorno Chavista o en el peor de los casos podría estar enterrado en un lugar desconocido. No se sabe nada de él. A pesar de todo esto, Chavéz dejó en el poder a un delincuente consumado como Nicolás Maduro.

Abogada personal de Hugo Chávez y sus honorarios de 18 millones de dólares

La abogada personal de Hugo Chávez se vio envuelta en un es- cándalo que envuelve 18 millones de dólares que supuestamente cobró en honorarios de agencias gubernamentales venezolanas.

El nombre de la destacada jurista salió a la luz pública cuando otra abogada del gobierno de Chávez aceptó unos pagos cono- cidos como “Bonos de Bandagro”. Según declaró el mismo go- bierno de Chávez, el nombre de estos bonos vino de la institu- ción bancaria que los había emitido en 1981.

El gobierno de Chávez ha con rmado que partes de estos bo- nos se emitieron por valor de 100 millones de dólares y desde el 2004 están en poder de Skye Ventures, una compañía de inversiones localizada en Ohio manejada por David Richard, quien demandó al gobierno de Venezuela por el pago del capi- tal más los intereses.

En documentos expedidos de una corte de Nueva York se esta- blece que el gobierno de Hugo Chávez contrató a la abogada, le pagó “18 millones de dólares”, según esos mismos documen- tos, para la defensa del país.

Según se estipula en esas informaciones esa suma fue deposita- da en un banco de Nueva York bajo la autorización del Minis- tro de Finanzas, Nelson Merentes. Se suponía que con parte de ese dinero se debió pagar también los honorarios de otra abo- gada de EE.UU que responde al nombre de Claudia Silvestre. No obstante esta última a rma que nunca recibió el pago de sus servicios, declaró que nunca pudo cobrar su dinero, unos 2.6 millones de dólares en una acción judicial contra Bigott Loaiza en la Suprema Corte de Nueva York, la que se declaró incompetente por falta de jurisdicción para reconocerle el des- agravio. Como consecuencia de esa demanda se hizo público el escándalo del pago de la suma de 18 millones de dólares que Bigott de Loaiza también niega haber recibido de las autori- dades venezolanas. Esto indica que estas dos abogadas fueron engañadas, Chávez y su pandilla se quedaron con el dinero.

El gobierno de Hugo Chávez convirtió a Venezuela en un paraíso para el trá co de Drogas

El informe anual sobre Estrategia de Control Internacional de narcóticos para el año 2006 declara a Venezuela un estado con una abundante corrupción administrativa, con un sistema ju- dicial corrupto y de ciente que hace de los aparatos regulado- res y preventivos en los controles fronterizos socio del trasiego de drogas convirtiendo el país en un verdadero paraíso para los tra cantes de estupefacientes que hacen hoy de Venezuela un corredor seguro para el negocio del trasiego de sustancias con- troladas desde Colombia, hacia EE.UU.

A esto se le agrega que Venezuela se ha convertido en un escon- drijo de los grupos guerrilleros colombianos, como las FARC, el ELN y Las Autodefensas de Colombia, con las que el gobier- no de Hugo Chávez mantiene relaciones cordiales y las auto- ridades venezolanas permiten el libre acceso y permanencia en su territorio de estos grupos, que también se dedican al narco- trá co en la región.

Índices Internacionales

En un informe rendido por Transparencia Internacional esta- bleció en una escala de 0(muy corrupto) a 10 (muy transpa- rente) Venezuela obtuvo un puntaje de 1.9 siendo el país más corrupto de América Latina y el número décimo más corrupto a nivel mundial.

Leave a reply