La parte oscura de las guerras de EE.UU

0
17

EE.UU posee un gasto militar de casi un 50% del presupuesto de todos los países del mundo juntos. Se calcula que su gran maquinaria militar tiene un costo anual de un poco más de 1531 mil millones de dólares. Es seis veces lo que gasta Chi- na, segundo en el mundo en este renglón. Con sus 560 bases militares diseminadas alrededor del mundo le garantizan un predominio y control de regiones críticas para el control del narcotrá co, protección de rutas marítimas por donde circulan sus intereses y predominio en zonas petroleras.

EE.UU se embarcó en dos frentes de guerra paralelos después de los ataques del 9-11 cuyas consecuencias todavía no se pue- den cuanti car en sus justas dimensiones dado que aunque el presidente Obama prometió acabar con esta contienda, cada día se ve más complicado el con icto en Irak y Afganistán. Por un lado el presidente anunció el retiro de las tropas de Irak, pero ese país es hoy más inseguro que antes y las circunstancias han obligado a Obama a recti car en secreto en cierta forma esa disposición, pues cada vez salen nuevas tropas a proteger las posiciones e intereses occidentales en Irak, seriamente ame- nazados cada día por la inseguridad y la activa incursión de grupos triviales que no cesan en sus hostilidades.

 

Costos militares de estas dos guerras

De acuerdo con cifras publicadas por la o cina de presupuesto del Congreso norteamericano, una entidad neutral creada por el gobierno de EE.UU, la ocupación de Irak con 130 mil soldados ha costado más de 5,000 millones por mes, lo que equivale a una suma mayor de 60,000 millones de dólares por año.

En la guerra de Irak, EE.UU ha gastado 78 veces y media lo que cuesta la reconstrucción de Haití, todavía inconclusa. También se hubiera pagado la deuda externa de 5 de las principales eco- nomías de América Latina a la vez. Si estos recursos se hubieran invertido, por ejemplo, en la reforma de salud impulsada por Obama, se habría dotado de seguro médico por un período de 10 años a más de 60 millones de norteamericanos que aún no lo tienen.

Esta guerra ha superado en 100 mil millones de dólares el con- icto bélico entre EE.UU y Vietnam. De igual forma se habría podido contratar a 3,5 millones de maestros de escuela elemen- tal o construir viviendas para dos millones de personas.

Afganistán

Este con icto está costando a los contribuyentes norteamerica- nos la astronómica suma de un poco más de 2 mil millones de dólares al mes y tampoco existen evidencias de que nos ha traí- do más seguridad. Una investigación encabezada por Cathe- rine Lutz y el profesor J. Watson Jr. de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Boston arrojó que las guerras de EE.UU en Afganistán, Irak y Pakistán tendrán un costo global de 4 billones de dólares, sin contar los intereses por la deuda pública generada. Hay que tomar en consideración que estas

guerras han sido nanciadas con préstamos, cuyo monto por concepto de interés pagado a la fecha asciende a la suma de 185 mil millones de dólares.

 

Costos humanos de estos conflictos:

Siguiendo con las principales conclusiones de esa investigación se establece que:

  1. 1-  Han muerto más de 31.000 hombres y mujeres militares, contratistas de empresas de seguridad, incluyendo miem- bros de las fuerzas de seguridad iraquí, afgana y de otros ejércitos aliados de Estados Unidos.
  2. 2-  En un cálculo muy conservador, han muerto 137.000 ci- viles en Irak y Afganistán en todos los territorios de esos con ictos.
  3. 3-  Las guerras han creado más de 7,8 millones de refugiados entre los Iraquíes, afganos y paquistaníes.
  4. 4-  El gobierno federal ha tenido que atender a los veteranos actuales de estos con ictos para los que deberá disponer de 950 mil millones de dólares. Por otro lado, el Proyecto de Investigación Eisenhower de la Universidad de Brown Wat- son Institute for International Studies, estimó en 225 mil las víctimas mortales entre civiles y militares en las contien- das bélicas de Irak y Afganistán.

Leave a reply