La SIP condenó ciberataque contra elPeriódico de Guatemala

0
16

La ONU denunció que el gobierno de Nicaragua ha cometido violaciones a los derechos humanos desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de abril. El organismo denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, despidos arbitrarios y además asegura que los grupos armados progubernamentales han actuado con el beneplácito de las autoridades.

La misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recomendó al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional “monitorear la evolución de la situación en Nicaragua, considerando la adopción de medidas para prevenir un mayor deterioro de la situación de derechos humanos”.

En el informe titulado “Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua“, que presenta este miércoles el organismo, también alienta a la Asamblea General de la ONU a actuar de la misma manera.

“Estas medidas podrían incluir la creación de una comisión internacional de investigación o una Comisión de la Verdad híbrida (nacional e internacional) para asegurar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, recomienda la misión de OACNUDH en su informe.

También insta al Consejo de Derechos Humanos a hacer un llamado a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como con sus compromisos y promesas incluidas en el contexto del mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (EPU) y a cooperar plenamente con los órganos y mecanismos de derechos humanos.

El informe, que comprende los hechos de represión gubernamental a partir del 18 de abril y se extiende al 18 de agosto, describe los patrones de violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en el contexto de las protestas sociales “y consiguiente crisis política en Nicaragua”.

Este documento está basado en el monitoreo de derechos humanos realizado por la Oficina Regional para América Central de la OACNUDH y, desde el 26 de junio de este año, por un equipo de la OACNUDH desplegado en Managua.

Fases de la represión
En el mismo destaca que la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua desde el comienzo de las protestas sociales se ha caracterizado por múltiples formas de represión y otras formas de violencia, “que han resultado en miles de víctimas”, incluyendo aproximadamente 300 personas fallecidas y 2,000 heridas.

Avatar

Leave a reply