Lo que debemos saber sobre Punta Catalin

0
18

 

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

(Director periódico Gobernanza Digital)

El nombre de Punta Catalina, de por sí, representa un arcoíris de opiniones diversas e interesadas a la vez. Por un lado, se trata de garantizar un servicio vital para el desarrollo económico del país, y sobre todo, para ponernos a la altura de las grandes sociedades donde lo extraño es cuando se produce un apagón en el sistema energético. Por tanto, dependiendo del cristal con que se mire esta revolucionaria hazaña, la misma puede representar una figura de luz y sombra al mismo tiempo. El caso no es para menos y les diremos por qué.

Presidente Medina enciende la Planta

Para el presidente Danilo Medina y su gobierno central, Punta Catalina representa su buque insignia de gestión, y tal vez, el encabezado de su posible carta hacia una  reelección presidencial. En tanto que para la población, además de crearle una gran expectativa esperanzadora, esto significa una panacea definitiva para terminar con el tedioso problema de las tandas de apagones que se sufre a diario en el país. Además, de que pueden tener la posibilidad real de recibir un servicio energético de 24 horas y a más bajo precio.

Sin embargo, para la oposición local y para los empresarios generadores,  desde el punto de vista político y económico, Punta Catalina es una empresa a la que se debe satanizar sin piedad y criticar con todos los hierros, hasta con la maldición de Tutankamón, por el hecho que la misma representa, en el terreno político, una profunda fosa para su sepultura electoral hacia el año 2020; y en el ámbito económico, la pérdida de pingües beneficios millonarios de parte de los generadores privados extraídos de las arcas del Estado.

Los vampiros del sector eléctrico se chupan los fondos del Estado y succionan los bolsillos de los usuarios de este servicio. Según las informaciones oficiales, los precios de venta del sector privado andan por los 18 y 20 centavos de dólar.  Mientras que con la entrada en función de Punta Catalina tendremos un precio promedio de energía de 9.80 centavos de dólar. Esto significa que el país se ahorraría 8.30 centavos de dólar por cada KWh, para un total anual de 441.6 millones de dólares. A nuestro humilde entender, estas son razones más que suficientes para oponerse y rechazar la entrada en funcionamiento de esta moderna planta termoeléctrica de la más alta confiabilidad.

El presidente Danilo Medina prometió y cumplió supalabra empeñada ante el país, al encender, en el mes de octubre del pasado año, la caldera de la tan esperada termoeléctrica, y se espera que para su discurso de Rendición de Cuentas de este 27 de febrero se granjee lluvia de aplausos al anunciar la entrada definitiva, en el sistema energético nacional, de esta planta generadora de energía a carbón mineral.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, es un mega proyecto que tendrá una capacidad de 720 MW, integrado por 2 unidades de 360 MW, cada una, para la generación de energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Contará con la instalación de una terminal de recepción de carbón para barcos autodescargantes, con una capacidad máxima de 80.000 toneladas. Tendrá  todas las instalaciones de apoyo, como patio y correas transportadoras para el almacenaje y transporte del carbón; sistemas  de descarga, de refrigeración y de tratamiento de agua, además de una subestación eléctrica.

La empresa de prestigio internacional Stanley Consultants fue la responsable de preparar las características técnicas del proyecto termoeléctrico Punta Catalina. La Licitación Pública Internacional No. CDEEE-LPI-01-2013, fue convocada por la CDEEE, en representación de las Empresas Distribuidoras de Electricidad EDESUR, EDENORTE y EDEESTE. El proceso fue lanzado oficialmente el día 13 de mayo de 2013, y culminó a finales de noviembre de ese mismo año con la adjudicación del Contrato de EPC al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, integrado por las Empresas Constructora Norberto Odebrecht, de Brasil; Tecnimont SPA, de Italia e Ingeniería Estrella, de República Dominicana.

Se espera que para los próximos meses, cuando se agudice la campaña electoral hacia el 2020, este tema de Punta Catalina sea uno de los más usados por cada uno de los sectores protagónicos de la contienda venidera. El sector oficial que encabeza Danilo Medina, y el propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exhibirán en bandeja de plata, esta como su obra cumbre y procurarán recibir, de parte de los electores, un reconocimiento expresado en votos a su favor para permanecer en el poder los próximos cuatro años.

“La oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con algunos empresarios generadores privados descontentos, dirán a la población que esta obra está bautizada por la corrupción y  la sobrevaluación”.  Que la empresa brasileña Norberto Odebrecht reconoció el pago de 92 millones de dólares como soborno a funcionarios y congresistas para la adjudicación de la misma, entre otras cosas más, propias de su agenda política y discurso electoral.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina es una realidad a la vista de todos. El tiempo dirá quién tiene la razón en este tema tan controversial y polémico. La suerte está echada.

Avatar

Leave a reply