Nombran escuela en Newark Salomé Ureña

0
7

Por Rolando Hernández

NEWARK, NEW JERSEY/-El sueño  se ha convertido en realidad en  la ciudad de Newark. La histórica educadora dominicana Salomé Ureña tiene su escuela.   Desde el pasado mes de octubre la North 10th Street School no se llamará así, sino Salomé Ureña.

Con la distinción de parte de las autoridades educativas,  no solo es un reconocimiento a los dominicanos, sino cientos de hispanos que residen en comunidad de Newark.

Al corte de la cinta para oficializar el nuevo nombre del centro de enseñanza conto con la asistencia del Superindente (director) del Distrito Escolar  de Newark,  Roger León, la Presidenta de la Junta de Educación,  Josephine C. García, los miembros de la Junta de Educaciñn, Reginald Bledsoe, Asia Norton, Yambeli Gómez y Flohisha Hill. Además el Concejal por el Barrio Norte Aníbal Ramos Jr.

León desde el auditorium del centro educativo en presencia de los invitados especiales y decenas estudiantes afirmó: “No hay nada más importante que su nombre. A partir de hoy, comenzamos a decir el nombre de una gran mujer que cambió el curso de educación en la República Dominicana. Todos los días, cuando entren por la puerta principal de esta escuela, recuerden a Salomé Ureña”.

La directora Sandra Marques expresó: “La honramos (a Salomé Ureña) por su visión,  porque es tiempo de enseñanza y aprendizaje”, refiriéndose al nuevo lema de la escuela.

La Presidenta de la Junta de Educación, García, dijo: “Como orgullosa madre de tres jóvenes dominicanos, este homenaje es perfecto, ya que vemos a más mujeres tomando el mando de organizaciones y empresas. Es un momento de orgullo  para todos los hispanos, para Newark”.

El  concejal  Ramos expresó: “Estoy muy orgulloso de nuestras escuelas, son un modelo de servicio y de participación positiva para nuestros padres. Salomé Ureña fundó oportunidades de educación superior para niñas. Este es un día histórico para nuestra ciudad para nombrar una escuela después de un gran hispano”.

Como parte del programa, la estudiante del tercer grado Yamilex Ramos leyó el poema “El Ave y el Nido” a la audiencia, como parte del tributo y para celebrar el cumpleaños de Salomé Ureña, que fue el mismo día del cambio de nombre (21 de octubre).

Sobre la Resolución

La Junta de Educación de Newark presentó una resolución en 2017 por la entonces presidenta del organismo educativo, Ariagna Perelló, considerada como la primera dominicana en ocupar el cargo del organismo educativo que también asistió  al acto de la ceremonia.

Datos de Salomé Ureña

Salomé Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana el 21 de octubre de 1850. Fue hija del escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León.

Ureña influenciada por la literatura comenzó a publicar sus primeros trabajos a la edad de 17 años.  Para 1881, con la ayuda de su esposo, abrió el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República Dominicana, lo que hizo bajo el nombre “Instituto de Señoritas”. Dentro de los próximos cinco años, las primeras seis maestras se graduaron del Instituto, algo poco común en ese momento en la Nación Dominicana.

Avatar

Leave a reply