OEA convoca sesión por crisis migratoria

0
17

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó ayer a una sesión extraordinaria de su consejo permanente “para considerar la crisis migratoria originada por la situación enVenezuela”, a realizarse el 5 de septiembre en la sede del organismo regional en Washington.

Según el orden del día publicado, la reunión citada a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contará con la participación de los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ante el éxodo
Venezuela, sumida en una gravísima crisis económica con hiperinflación y escasez de todo tipo de bienes y servicios, ha visto en los últimos meses un éxodo masivo de su población.

Almagro pidió el 20 de agosto que se llamara al Consejo Permanente de la OEA, el órgano que reúne a los 34 Estados miembros, para abordar la migración venezolana, indicando que la situación es “desesperante” y “puede empeorar”.

“Lamentablemente, por las condiciones del gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población”, dijo entonces Almagro en una carta a la Presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Costa Rica.

“Noticias falsas”
Se trata de “fake news”. Así, el Gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El tema de los venezolanos que emigran “ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas”, aseveró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de “fake news” (noticia falsa) las informaciones que hablan de una “crisis humanitaria”.

El Gobierno también aseguró ayer que recibió miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados.

Jubilados rechazan exigencia de “carnet de la patria” para cobrar
° Los jubilados venezolanos protestaron ayer contra la medida dictada por el presidente Nicolás Maduro de que las pensiones se pagarán a través del llamado carnet de la patria, y exigieron que se respete el derecho a identificarse únicamente con su cédula de identidad. El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, dijo a periodistas que “la medida de Maduro es criminal porque viola nuestros derechos humanos” pues para muchos “la pensión es su único ingreso” y no todos cuentan con el carnet ideado por el Gobierno.

Según Maduro, este pago se hará a través del sistema “billetera digital” al que se accede por el portal web del carnet de la patria, lo que, según Lozada, “genera incertidumbre y confusión entre los que no saben de tecnología”.

Avatar

Leave a reply