Paraguay trasladará embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv: canciller

0
6

Paraguay dijo el miércoles que trasladará de forma inmediata su embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv, revirtiendo una decisión del expresidente Horacio Cartes que dispuso mudar la sede diplomática a Jerusalén en mayo y en una audaz movida del nuevo Gobierno liderado por el conservador Mario Abdo.

La medida anunciada por el canciller Luis Castiglioni desencadenó el enojo de Israel, que después del anuncio comunicó el cierre de su embajada en Paraguay, y la aprobación de autoridades palestinas, que lo consideraron un logro diplomático.

“Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”, declaró Castiglioni en una rueda de prensa.

“Por consiguiente, el Gobierno de la República de Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su embajada ante el estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, agregó.

El ministro dijo que la determinación tomada por la administración anterior después de que el actual mandatario fuera electo presidente fue “unilateral, inconsulta y sin ningún tipo de elemento ni de argumento fundado en el derecho internacional”. Fue “hasta visceral”, aseguró el funcionario.

Israel reaccionó al anuncio ordenando el cierre de su representación diplomática en el país sudamericano. “Israel ve con gravedad la inusual decisión de Paraguay que tensará los lazos entre los países”, dijo un breve comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Cartes, quien dejó el Gobierno el 15 de agosto, resolvió trasladar la embajada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel. Este reconocimiento enfureció a los palestinos, quienes señalaron que Estados Unidos ya no podía ser un mediador honesto en ninguna negociación del proceso de paz israelí-palestino.

Estados Unidos y Guatemala también trasladaron sus embajadas a Jerusalén en mayo.

La decisión del presidente Abdo, quien pertenece al mismo partido que Cartes aunque ambos militan en movimientos internos opuestos, fue celebrada por autoridades palestinas.

“El ministro (de Relaciones Exteriores) Maliki hizo un gran esfuerzo durante su reunión con el nuevo presidente (paraguayo), quien dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores para que arreglara el asunto”, dijo el ministerio palestino.

Israel considera que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro estado independiente.

fuente,SIP

Avatar

Leave a reply