Piden oposición total a la HB 370 que consideran un “ataque de la Asamblea General hacia los inmigrantes”

0
9

Por Berenice Malagón Luna

Raleigh, Carolina del Norte:  Alrededor de 20 organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes, así como líderes religiosos y miembros de la comunidad hispana, se preparan para solicitar este miércoles al Gobernador Roy Cooper y a los miembros Demócratas en la Asamblea General que detengan una propuesta de ley que obligaría a las oficinas de los Alguaciles de los Condados de Carolina del Norte a cooperar con la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés.

Se trata de la propuesta HB 370, que fue introducida por los republicanos Destin Hall, Jason Saine, Carson Smith y Brenden Jones, y que ahora con el apoyo de aproximadamente 30 legisladores, ha ido avanzando por algunos comités desde el 14 de marzo a la fecha.

De convertirse en ley, la HB 370 otorgaría derecho de acción contra la jurisdicción local, al Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, para mantener a prisioneros dentro de las cárceles locales con fines de revisión del estatus migratorio y en caso aplicable, su deportación.

Lo anterior, significa que aunque el alguacil de un Condado haya determinado finiquitar su cooperación con ICE porque así lo permite la ley, bajo esta nueva propuesta, la cooperación tendría que llevarse a cabo obligatoriamente.

“Le estamos pidiendo al Gobernador Cooper que no nos ignore”, dice Antelmo Salazar, Vicepresidente de El Colectivo NC. “El voto latino ayudó a hacer la diferencia para que lo eligieran para un cargo. Estamos haciendo una declaración pública al gobernador para que se comprometa públicamente a vetar este proyecto de ley en caso de que sea aprobado por la Asamblea General. También le pedimos que ejerza su liderazgo al unir a los demócratas en oposición a la HB 370 ”, agregó.

De acuerdo a los organizadores de la protesta, la HB 370 “intenta socavar la voluntad de los votantes y de los Alguaciles recién elegidos que decidieron poner fin al programa 287 (g)”. Entre 2018 y 2019, los Alguaciles de Condados como Durham, Mecklenburg, Orange, Wake y otros, han hecho públicas sus decisiones de finiquitar su colaboración con ICE.

Esta acción pública se da luego de las operaciones de deportación masiva que ICE realizó durante el primer trimestre de este año en Carolina del Norte resultando en más de 300 detenciones. “Ahora, estamos viendo un ataque similar de la Asamblea General de Carolina del Norte con una legislación que le quitaría la autoridad a los alguaciles elegidos democráticamente y les exigiría gastar recursos locales en colaboración con una agencia que ha violado repetidamente los derechos humanos civiles y básicos”, indicó el Colectivo NC en un comunicado de prensa.

La protesta se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo, a la 1:00 p.m. afuera de las oficinas del Gobernador Roy Cooper en el edificio del Departamento de Administración, ubicado en el 116 West Jones St, Raleigh, NC 27603.

Los organizadores de esta manifestación son líderes de El Colectivo NC, conformado por el Centro de Trabajadores del Oeste de Carolina del Norte, el Comité Popular de Asheville por la Justicia Social, el Comité Popular Somos Raleigh, El Centro Hispano Inc., El Pueblo Inc., El Vínculo Hispano, Faith Action International House, Henderson Fuerza Activa (Hendfact), Latino Family Center High Point, así como North Carolina NAACP, NC Justice Center (NCJC), Student Action with Farmworkers (SAF), Compañeros de las Montañas en Acción (CIMA), Action NC, Asociación Dominicana de Raleigh, Mano al Hermano, SEIRN, Enlace Latino NC, Ángel Guardián, Comunidad Vida Nueva y Comité de Acción Popular.

“Estamos llamando a todos los residentes de Carolina del Norte para que se pongan en contacto con sus legisladores y les pidan que voten en contra de la HB 370”, dice Víctor Álvarez, miembro de la Junta Directiva de El Colectivo NC.

Avatar

Leave a reply