Prensa libre denuncia que dictadura de Daniel Ortega quiere imponer reino de silencio

0
10

Reporteros y directores de medios de comunicación independientes de Nicaragua expresaron este sábado, cuando a nivel mundial se celebra el Día Internacional del Periodista, que el gobierno de Daniel Ortega es un “régimen dictatorial” que “considera enemigos a quienes defienden la libertad”.

Los periodistas se pronunciaron al finalizar el Foro de Periodistas Independientes, que fue aprovechado para debatir sobre la situación de la prensa en el contexto de la crisis provocada por la represión estatal.

“La dictadura quiere imponer un reino del silencio en donde solo se escuche la voz del régimen y su versión disparatada sobre los hechos, en particular los acontecimientos de los últimos más de cinco meses”, expresa el pronunciamiento de los periodistas.

Desde abril pasado, producto de la violenta represión contra las manifestaciones pacíficas, murieron entre 322 y 481 personas, entre estas el periodista de Bluefields, Ángel Gahona.

El Día Internacional del Periodista se celebra en honor a Julius Fucik, periodista checo detenido por la Gestapo y ejecutado un día como hoy hace 75 años.

En Nicaragua esta fecha se conmemora en medio de agresiones contra periodistas, las cuales fueron comentadas en el foro por los comunicadores Danilo Lacayo de Canal 12, Wendy Quintero, Elízabeth Romero de LA PRENSA, Miguel Mora de 100 % Noticias, Mauricio Madrigal de Canal 10, y Patricia Orozco del programa radial Onda Local.

Tercer pronunciamiento

El del sábado fue el tercer pronunciamiento realizado por el periodismo independiente. El primero lo leyeron el 9 de mayo pasado, y el otro el 28 de junio. Desde el principio se condenó la masacre y se pidió el respeto al derecho a informar. Después se denunciaron los ataques violentos contra los periodistas críticos y se mencionaron los casos concretos de la televisora 100 % Noticias, así como la quema de las instalaciones de la oficialista Radio Ya y Radio Nicaragua.

En junio pasado, durante la lectura de la posición de medios independientes, el director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal —uno de los firmantes del documento—, comparó lo que ocurre en la actualidad con lo sucedido en la dictadura somocista.

“Hoy, para mí, es peor que Somoza, porque Somoza estaba luchando contra gente armada y este está luchando con niños y jóvenes que están desarmados”, explicó entonces Chamorro Cardenal.

Acoso constante

En el nuevo escrito de los periodistas explican que durante los meses de crisis, iniciados tras la represión contra las protestas ciudadanas, los medios de comunicación han enfrentado el asedio del régimen.

Precisamente, por la valentía demostrada por los periodistas en las calles, al reportear lo que ocurre en el país en crisis es que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó recientemente el gran Premio a la Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua.

En el pronunciamiento de este sábado se consideró que los ataques del orteguismo son “un golpe a la libertad de prensa” y un “golpe a la libertad de información del pueblo nicaragüense”.

El Foro de Periodistas Independientes rechazó cada uno de los ataques de la dictadura de Ortega contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información.

Asimismo se expuso el caso del equipo periodístico de Acción 10, encabezado por su jefe de Información, Mauricio Madrigal, que “enfrentó a la administración del Canal, ya que durante los primeros días de protesta este medio optó —como había sido su política informativa— por obviar las noticias que consideraba de carácter político”.

Cancelan plantón

Los periodistas independientes decidieron no realizar un plantón en la Rotonda del Periodista, la que se encontraba tomada por comunicadores oficialistas.

Estos militantes del partido de gobierno eran custodiados por un fuerte dispositivo policial que se mantuvo en los alrededores de la rotonda, cercana al hotel capitalino adonde los periodistas independientes leyeron su pronunciamiento.

Avatar

Leave a reply