¿Qué está pasando en Venezuela?: Leopoldo López libre, Guaidó con militares y denuncia de golpe

0
2

La confusión reina en Venezuela, otra vez: Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino anunció que el “cese definitivo de la usurpación” está en marcha. Gobierno de Maduro denuncia intentona golpista. Esto es lo que ha pasado esta mañana en ese país.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

La confusión reina de nuevo en Venezuela: Juan Guaidó, reconocido presidente interino por más de 50 naciones, anunció que el “cese definitivo de la usurpación” está en marcha. Gobierno de Maduro denuncia intentona golpista. Esto es lo que ha pasado esta mañana en ese país:

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

Leopoldo López, líder opositor venezolano, recupera su libertad

Leopoldo López en libertad junto a Juan Guidó en la base militar

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de “un movimiento militar y civil”.

Según confirmó su padre a EFE, López se encuentra con el presidente encargado, Juan Guaidó, en una base militar del país. A través de un mensaje de Twitter, el presidente encargado dijo: “El momento es ahora”, en el que llamó a una unión a los militares venezolanos. Guaidó aparece acompañado de Leopoldo López y otros uniformados.

“En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra fuerza armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad“, ha dicho en un tuit posterior.

7:05 A.M.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó hoy “la adhesión” del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.

Almagro reaccionó así al “cese definitivo de la usurpación” anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, señaló Almagro en Twitter.

6:50 A.M.

Un grupo de la Guardia Bolivariana ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos en los alrededores de la base Francisco de Miranda.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, indicó el ministro. Allí, otro grupo de militares reconoció en horas de la mañana a Juan Guaidó y liberó al opositor Leopoldo López.

6:30 A.M.

Diosdado Cabello, primer Vicepresidente del PSUV

Diosdado Cabello pide defender Palacio Miraflores.

“Dicen que están en La Carlota, pero realmente están en el Distribuidor de Altamira, en la autopista. Y de ahí ya estamos tomando nosotros las acciones frente a los mismos golpistas de siempre, plenamente identificados”, aseguró por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello en el canal oficial de Venezuela, “están en la autopista, pero la Carlota no ha sido tocada, absolutamente, para nada”, remarcó.

Cabello también aseguró que “llevaron a una tropa para allá engañada, los montaron y les dijeron que iban para una actividad distinta y terminaron involucrándolos en esto”.

De igual forma hizo un llamado a toda la comunidad venezolana para que fueran a “defender” el Palacio de Miraflores. “Cada acción de ellos tendrá una respuesta contundente”, aseguró.

6:22 A.M.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció y convocó a una reunión de emergencia del Grupo de Lima con el fin de continuar apoyando al líder opositor, Juan Guaidó.

6:20 A.M.

Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro está “enfrentando y desactivando” un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde la base aérea militar.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, indicó el ministro.

Avatar

Leave a reply