Ramfis Trujillo, el último Sueño roto del pueblo dominicano

0
29

Esteban Cabrera

En los últimos días he recibido múltiples llamadas de diversos amigos dominicanos que viven en diferentes partes del mundo, especialmente de los que conforman la diáspora dominicana en Estados Unidos y Europa, que quieren saber cuál es mi parecer sobre las aspiraciones presidenciales de Luís José Ramfis Domínguez Trujillo y si yo y el Proyecto  Popular Renovación lo podríamos apoyar y unirnos a sus aspiraciones.

Probablemente la insistencia venga mayormente motivada sobre mi renuncia irrevocable a mi condición de miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también de mis recientes artículos presentados en diversos medios, especialmente en El Faro Latino, en donde denuncio el “asalto político” que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su cúpula y el gobierno de Danilo Medina están ejecutando en detrimento del pueblo dominicano.

En principio se creía que la gran fortaleza de Ramfis Trujillo estaba solo en la diáspora dominicana en el exterior, pero ahora los últimos resultados de la Gallup-Hoy arrojan que la sociedad dominicana está dividida en dos con relación al tema.

El Proyecto de Ramfis Domínguez Trujillo, que al principio parecía una quimera, fue tomando fuerza como una consecuencia directa de la frustración que siente el pueblo dominicano con la delincuencia política que lo ha gobernado durante toda su vida democrática.(dígase desde la muerte de su abuelo hasta hoy)

Ramfis se podría convertir en un problema para el gobierno, al parecer un posible candidato que surgió de la nada, entre acusaciones no comprobadas de ser un experimento que le salió mal al propio gobierno para distraer la atención, la idea ha tomado cuerpo en la sociedad dominicana que ha visto en él la posibilidad de salir de los asaltantes políticos que la gobiernan, así, según la última encuesta Gallup-Hoy, que disfruta de cierto privilegio de veracidad en RD, establece que el 42.2 % de la población, aprueba a Ramfis, mientras que en esa misma encuesta aparece que un 69.9% rechaza la reelección del Presidente Danilo  Medina.

Visto así, Ramfis pudiera encontrarse con serios problemas a resolver, especialmente cuando desate la furia del gobierno y el PLD, que hasta ahora están distraídos e inmersos en sus propios problemas internos, en el pugilato de Danilo y Leonel, uno por volver y el otro dispuesto a impedírselo. También la turbulencia de la posible reelección, que más bien se podría convertir en el comodín de un tercer candidato de la tendencia Danilista e igualmente aniquilar a Leonel.

La furia y saña caerán contra Luis José Ramfis Domínguez Trujillo

“A medidas que el proyecto Ramfis siga en ascenso y el poder político del “comesolismo” se sienta amenazado, se desatará la furia y una legión entera de demonios se irá sobre Ramfis”.

Empezarían por introducir procesos legales de impedimentos, “JAMAS PERMITIRIAN “POR LAS BUENAS”, que este “muchacho” surja de la nada y los desplace del poder, más, bajo amenazas de judicializarlos a todos.

El fenómeno Ramfis ya aparece en las encuestas de mayor credibilidad con números políticamente envidiables. Podría ser la sorpresa electoral del 2020, en tanto que ni siquiera es candidato y cuenta con un 42.2 % de aprobación de la sociedad. Ramfis no tiene estructura política contundente, pero sí un repentino apoyo de un amplio segmento de la sociedad dominicana. Es justamente de donde se derivará el problema, porque “IMPEDIRAN EL ASCENSO DE RAMFIS DE FORMA CONSTITUCIONAL”, para eso sí servirá la constitución.

Apelarán primeramente, al artículo 20, van acusar a Ramfis de mentir y se la arreglarán para demostrar que no tiene domicilio en RD por un espacio de 10 años (que se prepare para esta guerra y para demostrar en los tribunales que vive en el país).

Antes de entrar en juicios de valores sobre Luis José Ramfis Domínguez Trujillo si lo apoyaríamos o no, debemos estar seguros de que él podrá demostrar su arraigo en RD por un período de 10 o más años. Así mismo tiene que despejar las dudas de si renunció o no a la ciudadanía norteamericana en el tiempo hábil desde el punto de vista constitucional dominicano, ya que  nació en el Condado de Manhattan, New York,  el   22 May 1970. Y por último, Ramfis está en la obligación de abandonar la práctica de elogiar el gobierno de su abuelo, aunque sea refiriéndose a cosas positivas, como el pago de la deuda externa y su vertical política migratoria. Esto es esencial, porque de lo contrario, lo veremos en serios problemas, cuando lo lleven a la justicia acusado violar la, ley 5880-62 que establece las Penas contra las Alabanzas al    Régimen tiránico de Trujillo, prohíbe y sanciona las alabanzas a la figura personal del ex dictador, quien promueva o haga apología al régimen. La aplicación de esta ley, conlleva pena de prisión bajo el régimen de la ley actual. El PLD usará todas las armas para descalificarlo de la contienda política con miras al 2020, una vez sus posibilidades sean inminentes.

Si Luís José Ramfis Domínguez Trujillo nació Condado de Manhattan, New York,  el   22 May 1970, Estados Unidos, puede tener la doble nacionalidad, en su condición de hijo de la dominicana Angelita Trujillo. El artículo 20 de la Constitución dominicana establece que para aspirar a ese cargo, tendría que renunciar a la nacionalidad de otro país 10 años antes de su aspiración.

“Los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con 10 años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los 10 años previos al cargo”. Este es el espíritu inequívoco de este importante artículo de la Constitución dominicana.

Ahora bien, esto es lo que rezan las leyes dominicanas, pero como en nuestro país la constitución ha sido tildada con una frese apoteósica de un expresidente de “un pedazo de papel”, donde no hay respeto por las leyes, donde el propio actual presidente, Danilo Medina Sánchez y el Comité Político del PLD la violaron para quedarse en el poder y amenazan con romperla otra vez, todo puede pasar. Pero para Ramfis esto sería algo más que imposible, ya que no cuenta con estructura política, para imponerse en el Congreso más perverso de Latinoamérica, que es el dominicano, “ASI QUE SE TENDRIA QUE USAR OTRO METODO. Buena suerte, mantendremos “Bajo mis Ojos” los acontecimientos por venir.

Avatar

Leave a reply