Reportan 16 muertos en las protestas

0
10

Al menos 16 muertos se han registrado entre la noche del martes y este miércoles en medio de las manifestaciones que se han suscitado en distintos estados del país en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

De la referida cifra cuatro personas cayeron en el estado Bolívar, un hombre identificado como Carlos Olivares de 30 años y una dama, quien responde al nombre de Yeimbert Rángel, de 24. Las otras dos personas están sin identificar.

En la Capital de Amazonas, Puerto Ayacucho, fueron asesinados dos hombres identificados como Yhony Hernández Ojeda (27) y Efren Sandalio Castillo (47).

En la entidad limítrofe con Colombia, (Táchira) se reportaron dos muertos, quienes responden a los nombres de Eduardo José Marrero (21) y Wilmer Antonio Zambrano (28).

En Barinas, fue ultimado Wilmer Mendoza (25) e Iván Hernández (21) , mientras que en Portuguesa un joven de 19 años de nombre Juan Rafael Medina Torres también falleció.

En el territorio oriental monaguense se confirmó la muerte de dos funcionarios de la GNB, se trata del sargento segundo Pedro Díaz (24) Monagas y Andrés Rafael Rodríguez Oliveros (24).

Finalmente, en la capital del territorio nacional hubo tres decesos, Franklin Alexander Figuera, quien murió en El Junquito; Alixon Dos Santos Pizani (16) y Stefany Jajoy Natera (20) quienes perdieron la vida en Catia la madrugada de este miércoles.

Pese a esto, los ciudadanos no se amilanaron y atendieron la convocatoria realizada por el presidente del Parlamento Juan Guaidó, quien exhortó a los venezolanos a marchar este 23 de enero en conmemoración del 61 aniversario de la caía de Pérez Jiménez y en apoyo a a la transición que se ha venido gestando por parte de la directiva del poder Legislativo.

En Valencia, los carabobeños se apostaron en la avenida Cedeño donde fue colocada una tarima para que los representante políticos de oposición se dirigieran al pueblo. Vecinos de lo sectores de la Isabelica, San Diego y Santa Rosa salieron de sus hogares, la mayoría con gorras del tricolor nacional y franelas blancas, en un ambiente de paz y alegría con dirección al mencionado punto de encuentro.

Durante el recorrido no se reportaron hechos violentos.

Por su parte, los guaros dejaron el temor en sus viviendas y, pese a la militarización de varias zonas de Barquisimeto, se apostaron en La Catedral de la capital larense para demostrar su apoyo a la Asamblea Nacional.

Al respecto Héctor Contreras, secretario general de la CTV en ese estado declaró: “No tenemos ningún temor, el llamado es a que estos funcionarios que hoy (ayer) “resguardan” la ciudad se unan a la lucha por la democracia, que se apeguen al mandato constitucional”.

En el estado Táchira, los habitantes partieron desde cuatro puntos de San Cristóbal (El Obelisco, plaza Daniel Tinoco y Redoma de El Educador) para congregarse en la Plaza Bolívar de la ciudad.

Todotranscurrió en total normalidad, sin embargo, minutos después de haber finalizado el cabildo abierto, el diputado Franklyn Duarte denunció a través de Twitter que colectivos y funcionarios de las Faes efectuaron disparos en la plaza Sucre para provocar caos y tremor en la gente que se encontraba en el lugar. Asimismo, exhortó: “Insisto a la #FANB no permitan que asesinen el pueblo que está en la calle luchando por uds”. En este hecho se reportaron seis heridos.

Por otra Parte, los maracuchos no se quedaron atrás y se reunieron en la avenida 5 de Julio con las Delicias. Durante el recorrido no se registraron hechos violentos. En el oriente de Venezuela también hubo movilizaciones, en Anzoátegui los ciudadanos salieron desde la entrada de los Boyacá (el urbanismo popular más grande de Barcelona), Guamachito, Los Cerezos, avenida Cajigal (que abarca a los barrios Portugal y Sucre), y Guanta, donde se concentraron en el distribuidor Fabricio Ojeda de la avenida Intercomunal de la capital del estado, sin ninguna novedad.

En Monagas el ambiente de Paz se vio interrumpido por las acciones intimidatorias de grupos encapuchados quienes, bajo amenaza, obligaron a la población a resguardarse en la Catedral de la entidad. Esta información fue confirmada por el monseñor Enrique Pérez Lavado. El seminarista indicó que aproximadamente 700 personas se encontraban en el lugar junto a los sacerdotes. Allí permanecieron por alrededor de tres horas y posteriormente fueron liberados por efectivos militares.

http://2001.com.ve

Avatar

Leave a reply