Se desatan los demonios entre ascuas de fuego en debate del “Ángel y la María”

0
8

Philadelphia, PA: El último escenario elegido por los conspicuos líderes políticos del barrio  fue la televisión local. La Concejal por el Distrito 7, María Quiñones Sánchez  y  el  Representante Estatal por el Distrito 180, Ángel Cruz, se midieron en un debate en vivo organizado por la cadena Telemundo local.

Cara a cara, Cruz y Quiñones ante la presentadora de Telemundo, Symarie Villalobos (Foto screen YouTube)

Es un todo contra todo. Considerada la última batalla épica de dos golosos de la política local que no fueron capaces de zanjar sus diferencias personales, ahora extrapoladas a un escenario lúgubre, sombrío, que deja más preguntas que respuestas a una comunidad que observa aterrada un rumbo de colisión esperpéntico,   que la ha dejado a la deriva, aislada en los acantilados, en un barrio profundamente marcado por el auge desmedido del crimen, aumento de mortalidad por el consumo de opioides, heroína y la prostitución manifiesta.

Mientras “los líderes” del barrio se matan por el cargo, el norte de Philly es una vergüenza, lleno de basura.(Foto: El Faro Latino)

Mientras el área de Kensington se ha convertido en una vergüenza nacional, con más de 1, 200 muertes al año por uso de opioides en donde la dignidad humana ha rodado por los más ínfimos escondrijos, convirtiendo en zombis a una gran reserva de jóvenes que merecieron un poco más de respeto y atención de sus autoridades; nuestros flamantes e influyentes funcionarios electos escenifican la más encarnizada  confrontación, aportándole al barrio más miserias y caos. “Kensington es el verdadero infierno en la tierra, en lo que va de año, 119 personas han sido asesinadas en esta área de la ciudad, eso representa un 10% de incremento en comparación el año anterior”.

El trasiego de drogas y la prostitución, es algo público en el área de Kensington. (Foto: El Faro Latino)

Las escuálidas víctimas de Kensington adornan el plan macabro de influyentes inversionistas que apostaron al caos, para que la zona se deprima al máximo. El 90% de los negocios han quebrado, los inspectores de la ciudad abrieron un frente antagónico a los intereses de los propietarios y comerciantes.  Por años los han acosado con altísimas multas y exigencias inalcanzables. Ha sido un caos controlado. Los edificios  en ascendentes deterioro y vacíos hacen inalcanzable sus reparaciones, ante un escenario tan desolador, adornado por los Homeless, adictos, prostitutas, traficantes de opioides,  heroína y crímenes a diestra y siniestra…todo fracasó aquí.

Los edificios abandonados han sido comprado a precios de vaca muerta (Foto: El Faro Latino)

Sin embargo, los mencionados inversionistas han llegado como los salvadores, comprando los edificios a precios de vaca muerta, reparándolos y disparando sus precios  a sumas indescriptibles. Todo fue planificado. Ahora yo pregunto: Sabían “El Ángel y la María” esto? No lo sabían? Qué hicieron al respecto?

Mientras Kensington se desvaneció ante los ojos  e  indiferencia de ambos funcionarios, los rumores en   el barrio describen un acto de venganza del Representante Cruz.  Es un verdadero ajuste de cuentas que podría terminar con una brillante carrera política de 12 años de María Quiñones Sánchez como Concejal del Distrito 7 del Consejo de la ciudad de  Philadelphia.

Todo está pactado para el  martes 21 de mayo, tan cerca como la próxima semana. La Concejal se muestra intrépida, como de costumbre, desafiante, enfrentada a la maquinaria de su propio partido demócrata, cuyos líderes apoyan a su rival mayoritariamente. Nada nuevo brilla bajo el sol, siempre ha ganado sin el endoso de su partido, aunque se la considera una sobreviviente de su última contienda en el 2015, cuando se enfrentó a esa misma maquinaria y un contendiente hasta ese momento desconocido, Manny Morales,  que le provocó el mayor de los sustos  al perder de la flamante Concejal tan  solo por 850 votos.

90% de los negocios permanecen cerrados. (Foto: El Faro Latino)

En opinión de este redactor, el debate fue flojo, carente de objetividad. Como siempre, los políticos ofreciéndoles puentes a los votantes donde no hay ríos. María Quiñones  lleva 11 años en su posición; Ángel Cruz, se ha reelecto por 20 años. Tanto el Distrito 7, como el 180 pisan “la maldición de Kensington”. Bajo ambos mandatos, hemos visto quebrarse el norte de la ciudad, ante la mirada indiferente de los dos políticos. Ahora aparecen en televisión ofreciendo soluciones y oponiéndose a la creación de un sitio de inyección supervisado  en Kensington, pero no han hecho nada para evitar la grave crisis de opioides en el norte de Philly que le ha explotado en sus propias caras, demostrando ambos falta de interés para resolver la deprimente situación, convertida en una vergüenza nacional en EU.

Llegó la hora cero

Concejal María Quiñones Sánchez. (Foto screen YouTube)

“La María” en sus aprietos por los difíciles momentos de la campaña dice perseguir los fondos necesarios para establecer centros de tratamiento para los mencionados adictos; a su vez ha sido una  severa crítica de la administración Kenney, tildándola de incapacidad para combatir los puntos de drogas, pero ahora abre las manos esperando un gesto generoso del alcalde para que, aunque sea en apariencia la saque del apuro de esta contienda.

Representante Estatal, Angel Cruz. (Foto screen YouTube)

La  Concejal, en medio del debate acusó a su rival Ángel Cruz de utilizar personas empleadas por él para asistir a los votantes y manipularlos, así que, a continuación, pidió la intervención del fiscal general, Josh Shapiro. Cruz se defendió estableciendo que no está acusado de ningún delito. Es el miedo explícito    que trae  el conocimiento pleno de dos antiguos aliados que se conocen sus mañas. El temor de Quiñones fue más evidente al asegurar: “Esa es de la única manera que me gana, porque de lo contrario no me gana legalmente”.

Dime y te diré

Ángel Cruz respondió: “conoces la historia del niño lobo que se queda solo, esa es la concejal”.

María Quiñones respondió: “qué falta de respeto”.

La postura de Cruz  apoya el tratamiento de las drogas, unido al procesamiento de las corporaciones farmacéuticas que distribuyen opioides de forma irresponsable. Pero esto es solo retórica, porque en 20 años como legislador no se conoce ninguna iniciativa legislativa para traer solución al barrio.

Mientras los políticos solo piensan en sus posiciones, el caos se apodera del barrio, donde la ley no se cumple. (Foto: El Faro Latino)

Por otro lado, el flamante Representante Estatal por el Distrito 180 y aspirante a desplazar a su coterránea boricua de su silla en el Consejo de la ciudad, Ángel Cruz, ahora fue que se dio cuenta que muchísimas cámaras instaladas especialmente en el norte de Philadelphia, no funcionan y abogó porque las autoridades competentes las reemplacen para que capturen delitos de drogas y armas. ¡Ahora descubrió la rueda el flamante funcionario!

Soda Tax

En el debate, “el Ángel”, expresó con una cómica ambivalencia que está contra el impuesto a las bebidas azucaradas; sin embargo a seguidas aseguró: “si no hay otra manera de pagar el pre-K y la reconstrucción de parques y centros recreativos, dudaría en votar para revocarlo”. Este impuesto genera cada año alrededor de 139 millones de dólares y ha dejado a la deriva una enorme cantidad de pequeños negocios de la ciudad.

Crédito: Philadelphia Magazine

En otra parte del teatro, “la María” expresó que el dinero puede venir del cambio de la reducción del impuesto a la construcción o los impuestos a los bienes raíces. “Es injusto poner la carga del impuesto sobre los pobres que no tienen la opción de comprar ninguna otra bebida en comparación con alguien que está comprando un café de $ 7”.  Expuso Quiñones sin dejar claro su explícito apoyo a este impuesto cuando fue introducido y convertido en ley en el consejo de la ciudad.

El temido tema de la corrupción del Local 98, donde los dos cogieron dinero

Cruz, respondió a la pregunta de la  moderadora Symarie Villalobos sobre si ambos habían aceptado donaciones del Local 98: “Nunca he recibido  ninguna suma de dinero para mi campaña”.  En seguidas María Quiñones Sánchez estableció, que el Local 98 sí otorgó 10 mil dólares que fueron a parar a una cuenta de “Amigos de Ángel Cruz el 26 de abril”. Bajo esta misma acusación federal sobre acciones irregulares del Local 98 de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, ya cayeron su líder,  “Johnny Doc”  Dougherty, quien enfrenta cargos de malversación y que ha arrastrado a los candidatos  que aceptaron dinero del sindicato Helen Gym y Brian O’Neill e Isaiah Thomas.

Crédito: CBS Philly

El Ángel se defendió aduciendo que ese dinero fue destinado a financiar operaciones del barrio, no a su campaña, sin embargo no explicó ni fue preguntado porqué el Comité de Ética lo investigó y lo multó en ese mismo período de tiempo y por el mismo hecho.

Más adelante, irónicamente en el mismo debate, “La María” admitió que también  recibió una donación del Local 98 el año pasado, pero que la devolvió después de que el sindicato fue acusado formalmente de fraude. Después del “palo da’o” solo hay que correr la base, reza un refrán.

Manny Morales sigue perseguido 4 años después por “La María”

La flamante Concejal María Quiñones Sánchez ha demostrado que es implacable con quien osa adversarla. El que se la debe, se la paga. Así no  tuvo reparo  en pedir una exhaustiva investigación a las autoridades locales por la interferencia de los votantes en el distrito. Pero ha dado un paso mucho más allá. Utilizó el escenario de este debate para pedir una investigación  a su antiguo rival, Manny Morales,  sobre el proceso del 2015, cuando según ella, Morales recibió más de mil votos en las boletas de votación asistida por el votante.

“Lo que esto significa es que otra persona estaba en la urna ayudando al votante”. Dijo.  Es evidente que la funcionaria estaría persiguiendo a Manny  Morales más allá de su muerte, pero en  realidad en el trasfondo, la Concejal trata de  abrir la caja de pandora que esconde la donación de alrededor de 100 mil dólares donados  por el Local 98 al paquete político “LUPE” para el financiamiento de la campaña de Manny y que se determinó que hubo un reparto entre algunos lideres demócratas locales.  Pero LUPE envuelve al propio Ángel Cruz, la ex representante estatal, Leslie Acosta, Carlos Matos y toda la maquinaria de los líderes demócratas locales que la adversaron en 2015.

Dos otrora aliados que ahora son enemigos acérrimos

Representante Estatal por el Distrito 180, Angen Cruz y la Concejal por el Distrito 7, María Quiñones Sánchez. (Foto screen YouTube)

“En 20 años que Cruz lleva  representando  una parte del Distrito 7 en Harrisburg, nunca he podido trabajar con él, porque es una marioneta, un títere de la fiesta”. Dijo la Concejal María Quiñones para luego agregar: “Trabajo con todos los funcionarios electos que tienen una visión y valores comunes.  El partido siempre ha sido hostil a la comunidad y nunca quiere escuchar a la comunidad … Usted solo defiende los intereses e instituciones del partido o corporaciones”. Le señaló.

Por su lado,  el Representante Ángel Cruz expresó: no puedo trabajar con Quiñones Sánchez porque no respeta el liderazgo y nunca ha tratado de llevarse bien. “Si quieres que los líderes  te apoyen y te respeten, tienes que aprender a sentarte con personas que no tienen los mismos valores o visiones que entiendes”.

Y ahora qué?

La “María y el Ángel” se han enfrascado en una contienda personal, una lucha fratricida, que está por encima del bien y del mal. Ni a uno ni a otra les importa la desgracia y miseria del norte de Philadelphia. Ella cumplirá 12 años reeligiéndose en el cargo. No hay evidencia que el barrio esté mejor ahora que antes de ella  asumir el cargo. Por el contrario, todo ha desmejorado para la comunidad latina. Bajo su administración se han desarrollado mega escándalos en su distrito, con jóvenes de su propios país de origen, Puerto Rico. El lúgubre puente aéreo  donde miles de jóvenes boricuas han sido explotados en Kensington por pastores, religiosos y narcotraficantes.

Mientras “líderes del barrio se matan por el cargo, el norte de Philly es una vergüenza, lleno de basura, drogadictos y prostitutas.(Foto: El Faro Latino)

“El Ángel”, ahora  aprovechándose de una posición privilegiada, que le permite retar y poner en riesgo el cargo de su rival, “La María”,  porque en el supuesto caso de que pierda el próximo 21 de mayo, puede seguir igual en su escaño en Harrisburg. Para él es un ganar-ganar.

Anda por ahí irrespetando a todo el que no le complace. Arrogante en su cargo, se cree por encima del bien y el mal. Con 20 años como Represente Estatal, camina sin importarle la quiebra sin retorno de su propio barrio. Pase lo que pase este 21 de mayo, el panorama seguirá siendo lúgubre, triste y sin esperanzas para los lugareños del norte de Philadelphia que no tienen opción que no sea elegir lo menos malo. Así, la fiesta continuará hasta que otras comunidades latinas, se despierten  y descubran que pueden empujar un nuevo liderazgo que enfrente la tiranía, la arrogancia y la incapacidad. Ya este proceso se manifestó exitosamente en el Distrito Legislativo 197.

Leave a reply