Secretario de Salud de Querétaro dice “Homosexuales no deben donar sangre, pueden tener y contagiar VIH”

0
61

Fuertes declaraciones del Secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, quien dijo en una entrevista que un «requisito» para ser candidato a donar sangre sería, el no ser homosexual, sí, así como lo estás leyendo.

Este es el argumento del Secretario de Salud:

«Si yo soy una persona homosexual y sé que tengo relaciones aunque mi pareja, en un momento dado, aparentemente está sana, si yo me hago un examen de VIH y en este momento sale negativo, esto no quiere decir que al paso de un tiempo se pueda volver positivo, o sea, hay un periodo de ventana»…dijo a medios locales.

Pero luego como que trató de «recular» y agregó: «Eso no quiere decir que tampoco alguna otra persona heterosexual no pueda tener el contagio, si hace el periodo de ventana, pero sí es un factor de riesgo mayor a lo que es la población en general, sí es un factor de riesgo y la idea es disminuir los factores de riesgo»

Pero obvio, dijo que él no discriminaba y dijo: «Aquí hay que sí ser muy claros, no tanto que sea discriminatorio, es por seguridad, si yo te digo ¿Sabes qué? Esta sangre es de paciente que donó y es homosexual ¿Te la pondrías? ¿Quién dice que sí? Y respeto, ¿eh?…», fue parte de las desafortunadas declaraciones del Secretario de Salud.

Según el Banco de Sangre de cardiologia.org.mx, dice que de la sangre donada se tomarán muestras para pruebas de Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, VIH, tipo de sangre y biometría hemática completa, sin embargo, más adelante, llama la atención los siguientes apartados:

No pongas en peligro a nadie

La hepatitis o el SIDA pueden enfermar a quien recibe sangre contaminada.

Contesta honestamente.

DEBO AUTOEXCLUIRME:
¿Si he tenido relaciones homosexuales?
¿Si me he prostituido o mantenido relaciones sexuales con prostitutas o mujeres/hombres desconocidos?
¿Si he tenido varias parejas sexuales en el último año?
¿Si me he drogado?
¿Si he tenido relaciones Sexuales sin usar condón con otra persona que no sea mi pareja?

En ocasiones te puedes sentir comprometido a donar sangre para algún familiar o amigo y no puedes decirles que posiblemente tu san-gre no es segura. No te preocupes lo único que te pedimos es que llenes el talón que te dare-mos en cualquier momento de la donación y lo coloques en el buzón de donadores.

1.-SI ES SEGURA.- NO tienes prácticas de riesgo.
2.-NO ES SEGURA.– TIENES prácticas de riesgo.

Avatar

Leave a reply