¡SUENA LA CAMPANA! SECTORES DANILO Y LEONEL ARRECIAN EXHIBICIÓN DE MÚSCULOS

0
5

Por: Jesús Belén de la Cruz

Director de Gobrrnanzasdigital.com 

 

Dado el hecho que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra encabezando las preferencias del electorado, las disputas de los sectores que a lo interno de ese partido procuran la nominación a candidato presidencial por esa organización, se hacen cada día más fuerte. Partiendo del entendido de que quien sea el candidato, será el presidente del 2020.

En las últimas horas hemos visto como, tanto en los predios del sector Leonel Fernández y de quienes respaldan al presidente Medina, se han desarrollado importantes actividades, eventos, encuestas y ataques mediáticos para minimizar los adversarios y demostrar fortaleza frente a los demás contendores.

El danilismo en acción

Desde hace varios fines de semana el sector del danilismo viene desarrollado una poderosa acción combinada en distintas provincias del país que los pone en el punto deseado de presentar un líder cercano a la gente y poseedor del “carisma de utilidad social”. Con ello procuran demostrar que la relación del gobernante con sus seguidores y la población en sentido general, es de cercanía y de servicio público con sentido humano.

Con el objetivo de dejar bien claro el sentido de gran ser humano y siempre cercano a la gente del presidente Danilo Medina Sánchez, el Ministerio Administrativo de la Presidencia puso en circulación el libro sobre las “Visitas Sorpresa, un camino de acercamiento y desarrollo humano”, donde el ministro, José Ramón Peralta, expresó que ese Programa de Visitas Sorpresa ha contribuido en los últimos seis años a una reducción significativa de la pobreza en el país. Resaltando que la pobreza ha pasado de 39.7% a un 21.7%.

En la puesta en circulación, Peralta dijo que las Visitas Sorpresa es un referente para otros países, y las mismas han sido reconocidas y apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Varios presidentes han venido al país para ver este modelo de gobierno y de su política social.

Combinado con el lanzamiento de este libro, los senadores que apoyan al presidente Medina y que empujan una modificación constitucional para permitir una nueva repostulación del mandatario, llevan varias semanas reuniendo a sus seguidores en polideportivos y grandes salones provinciales donde se promueve la buena gestión de gobierno ejecutada durante estos 6 años.

Senadores y diputados danilistas repiten a viva voz que tienen los votos necesarios y un poco más para reformar la constitución y habilitar a Medina, para así procurar un nuevo mandato de la actual gestión de gobierno. Unido a esto, el propio José Ramón Peralta repite una y otra vez, que los números que ellos poseen les dicen que la alta valoración y la aceptación del gobernante le permiten decidir quién será el próximo presidente del año 2020.

Sector Leonel Fernández

El expresidente Leonel Fernández, de su lado, ha arreciado sus aspiraciones presidenciales y se ha conducido por varias direcciones para posicionar su estrategia hacia la búsqueda de la nominación presidencial. Realización de encuentros con líderes y personalidades, profundos ataques mediáticos en contra de una posible reforma constitucional para posibilitar la reelección de Danilo Medina, reunión-almuerzo con el bloque de partidos minoritarios que le apoyan y realización por encargo de la encuesta ASISA.

Este líder político, que es poseedor las dotes del carisma de la “retórica discursiva”, ha puesto en práctica su inteligencia persuasiva y ahora se vende como el guardián de la Constitución y máximo defensor de la democracia. Según videos publicados en las redes por su equipo de comunicación, Leonel Fernández es, en los actuales momentos, el hombre más humilde de todos los políticos del país. Comiendo fritura, tomando coco de agua, bailando y cantando hasta por los codos. Una postura que sencillamente no va con su verdadera personalidad.

La firma encuestadora ASISA le ha publicado una encuesta por encargo, a la medida y justo en el tiempo solicitado, al sector de Leonel Fernández. Dos elementos importantes se resaltan de estas mediciones. El PLD solo gana con Leonel Fernández y el 73% de la población rechaza la reelección presidencial. Como una extraña coincidencia, esta encuesta fue publicada el mismo día que el exmandatario se reúne con sus partidos adeptos. Este almuerzo fue como otro capítulo de su obra titulada: “No a la reelección”.

Los resultados de ASISA establecen que el 78% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020. Y en un escenario donde se asume a Luis Abinader y a Fernández cono los candidatos de PRM y el PLD, el expresidente Fernández ganaría a Luis 47% a 39%. Claro, si las elecciones fueran hoy.

Reflexión…

“Una verdad verdaderamente verdadera”. Luego que varios delfines del equipo que sigue al presidente Danilo Medina salieran a las calles en busca de crecimiento propio y posicionamientos como figuras presidenciables, hasta el momento, ninguno de ellos ha prendido ni crecido lo suficiente como para poder ganarle unas internas al experimentado expresidente Leonel Fernández. Esta realidad obliga a los danilistas a procurar una reforma constitucional que habilite a Medina para poder llevarlo como el único candidato que pudiera tumbarle el pulso a Fernández en unas internas del PLD. Lo cierto es que las posibilidades reales se debaten entre Danilo Medina y Leonel Fernández. Esperemos que la inteligencia y el buen sentido los puedan iluminar, se logren entender y así puedan garantizar la continuidad del PLD en el poder. “Es cierto que la cuerda puede romperse, pero solo si así lo deciden quienes estiran de ella”.

Avatar

Leave a reply