Trump dice sobre líder norcoreano Kim: ‘Nos enamoramos’

0
7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que él y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se “enamoraron” a medida que se fueron relajando las tensiones entre los dos países el año pasado. “Realmente estaba siendo duro, y él también, y estábamos yendo y viniendo (…) Y luego nos enamoramos”, dijo Trump el domingo 30 de septiembre del 2018 durante un mitin partidario en Virgina Occidental. “Me escribió hermosas cartas y son magníficas cartas.

Y nos enamoramos”, reiteró. Trump señaló que el hecho de que Pyongyang haya detenido sus ensayos nucleares, así como los lanzamientos de cohetes y misiles, es un signo de que su acercamiento a Corea del Norte está funcionando, incluso cuando los críticos digan que el programa nuclear de ese país sigue intacto. Anticipándose a la crítica que sus palabras de afecto hacia Kim podrán acarrear, el presidente agregó con sarcasmo: “Donald Trump dijo que se enamoraron.

¿Cuán horrible es, cuán horrible es eso? Es tan poco presidencial”. El presidente estadounidense tachó como “fantástico” el lunes 24 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas al hombre fuerte de Corea del Norte, acusado por la ONU y otros de abusos generalizados contra los derechos humanos, un año después de que Trump destripara a Kim desde la misma plataforma.

Precisamente hace un año, Trump amenazó hace un año con “destruir totalmente” Corea del Norte durante el discurso de su debut en la Asamblea General de la ONU, en el que también tildó a Kim de “hombre cohete”. En ese entonces, el líder norcoreano contestó a Trump llamándole “viejo chocho estadounidense mentalmente trastornado”.

Esos fueron solo algunos de los insultos que los líderes de los dos estados con armas nucleares se lanzaron entre sí, lo que puso al mundo al borde del abismo. El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, afirmó el sábado en la ONU que “no hay forma” de que su país se desarme mientras Estados Unidos presiona para que se cumplan estrictamente las sanciones contra Pyongyang.

http://ElComercio.com

Avatar

Leave a reply