Unión Europea sanciona a Google con multa por más de mil 400 millones de euros

0
9

EE.UU.- La Comisión Europea impuso este miércoles la tercera multa al gigante tecnológico Google en apenas dos años. Esta se trata de una sanción de 1.490 millones de euros que llega tras investigaciones del regulador antimonopolio sobre el uso de sus sistemas para bloquear anunciantes en línea rivales.

Según la jefa de la comisión antimonopolio, Margrethe Vestager, la ‘práctica anticompetitiva’ duró una década.

“Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros”, dijo la comisionada durante el anuncio.

El caso de investigación indagaba sobre sitios web, como blogs o sitios de viajes, que contienen una función de búsqueda que arrojaba tanto resultados como anuncios y privilegiaban el sistema AdSense de Google proporcionó dichos anuncios de búsqueda.

Según la Comisión, Google impedía que los editores (páginas web) incluyeran los anuncios de búsqueda de los competidores en sus páginas de resultados de búsqueda, lo que representaba reservar el espacio más rentable en las páginas de resultados de búsqueda para los anuncios de Google y el requisito de obtener la aprobación por escrito de Google antes de realizar cambios en el modo en el que se exhibían los anuncios rivales.

El año pasado, Vestager impuso una multa récord de más de 4.340 millones de euros a Google por usar su popular sistema operativo móvil Android para bloquear a sus rivales. Ello siguió a una multa de 2.420 millones de euros de junio de 2017 por obstaculizar a rivales en los sitios web de comparación de compras.

El martes, Google dijo que los usuarios de Android puedan elegir sus navegadores y aplicaciones de búsqueda preferidos, en un intento por disipar las preocupaciones antimonopolio de la UE y evitar nuevas sanciones.

Tras anunciar la multa, Vestager hizo mención a los intentos de Google por impulsar medidas en Android y visibilizar aplicaciones de búsqueda y de navegador que son de rivales. Medidas que buscan cumplir con ordenes previas de la Comisión Antimonopolio que encontró que su navegador Chrome y la aplicación de búsqueda de Google tenían ventajas injustas sobre sus rivales en dispositivos Android.

“Vemos desarrollos positivos tanto en el caso del sistema de compras como en el de Android”, dijo Vestager. Pero en lo que podría considerarse una señal de que los problemas regulatorios de Google podrían no haber terminado, la comisionada dijo que aún estaba investigando las acciones de la empresa en el mercado de búsqueda de empleos y búsqueda local.

http://sincortapisa.com

Avatar

Leave a reply